El sector agro apuesta cada vez más por la tecnología. A este respecto, el ingeniero agroindustrial dispone de conocimientos que aportan valor a la producción agrícola, ganadera o forestal.
El sector agroindustrial es mucho más que agricultura y ganadería. Es una actividad económica que incluye la producción, transformación y comercialización de productos agrícolas, ganaderos, forestales y otros recursos naturales. Entre los profesionales especializados de este sector destacan los ingenieros agroindustriales.
La ingeniería agroindustrial es la rama de la ingeniería que se centra en la producción, conservación, transformación y comercialización de productos de origen agrícola, ganadero y forestal, con destino a usos alimentarios y no alimentarios. Esta disciplina también participa en el diseño y construcción de estructuras y maquinaria agroindustrial, como graneros, establos, silos, hornos o plantas de procesado.
Los ingenieros agroindustriales son profesionales con conocimientos científicos y tecnológicos que les capacitan para aplicar procesos industriales a las materias primas que provienen del campo y el bosque. A través de procedimientos industriales, estos recursos se pueden transformar en alimentos o en productos para ser utilizados en otras industrias, como el papel, la madera o el cuero.
Funciones del ingeniero agroindustrial
Los ingenieros industriales diseñan, ejecutan y gestionan plantas de procesado de alimentos y bebidas (conserveras, lácteas, industrias cárnicas, vitivinícolas, etc.). Además de desarrollar e introducir mejoras en los procesos de transformación de los productos de origen natural.
Aunque el ingeniero agroindustrial comparte campo de especialización (la agricultura, la ganadería y la alimentación) con la profesión de ingeniero agrónomo, el ingeniero agroindustrial tiene cometidos diferentes. Mientras que los ingenieros agrónomos se enfocan en todo lo que tiene que ver con las explotaciones agrícolas y ganaderas y la gestión de los recursos naturales, los ingenieros agroindustriales se centran en la transformación industrial de los productos agropecuarios.
Así, las principales tareas de un ingeniero agroindustrial son:
- Diseñar y gestionar sistemas de producción agropecuaria.
- Realizar investigaciones relacionadas con los productos de origen natural.
- Desarrollar tecnologías, maquinarias e innovaciones que permitan optimizar la producción agrícola, ganadera o forestal.
- Controlar y optimizar equipos e instalaciones en las industrias agroganaderas.
- Asesorar a empresas alimentarias en la aplicación de normas técnicas relacionadas con la comercialización de los productos agroalimentarios.
- Desarrollar tareas de ingeniería ambiental: auditoría ambiental, gestión y aprovechamiento de los residuos que genera la industria alimentaria, etc.
Este tipo de funciones puede realizarlas el ingeniero agroindustrial trabajando en plantilla de una industria alimentaria o bien ofreciendo sus servicios como profesional autónomo.
¿Qué estudiar para trabajar como ingeniero agroindustrial?
Lo habitual para ejercer como ingeniero agroindustrial es cursar un Grado en Ingeniería Agraria, Agroalimentaria o Agroindustrial. Aunque tengan diferentes denominaciones, los programas de estas titulaciones suelen incluir una estructura curricular similar: fundamentos de ingeniería y de ingeniería de procesos; el estudio de conceptos relacionados con la biología, la botánica, la zoología y la agronomía; tecnología de alimentos; aspectos ambientales y sostenibles en la producción agroindustrial; y conocimientos de gestión agroindustrial. Los grados suelen contar, además, con prácticas en empresas agroindustriales para completar la formación.
Con un grado se puede trabajar como ingeniero agroindustrial en industrias agrarias, forestales y alimentarias, como profesional independiente o en centros de investigación. Una vez cursada esta titulación, para ampliar las oportunidades laborales no está de más una especialización.
Dado el impulso que ha recibido en los últimos años la foodtech, es decir, la aplicación de las tecnologías en el ámbito de la industrias alimentarias, una vía clara de especialización es cursar el Máster en Transformación Digital en el sector agroalimentario. Se trata de un posgrado que permite a los profesionales que trabajen en cualquiera de las tres partes de la cadena alimentaria (producción, transformación o distribución) liderar la transformación digital y la innovación en sus empresas.