El principal cometido del ingeniero agrónomo es aplicar la ciencia y la tecnología en empresas agrarias y agroalimentarias para mejorar los procesos de producción y la calidad.
El sector primario requiere de profesionales de diferentes ámbitos para realmente ser eficiente y lograr una mayor producción manteniendo la calidad. Entre los perfiles fundamentales está el de ingeniero agrónomo, un técnico cuyo principal cometido es aplicar la ciencia y la tecnología en las empresas agrarias y alimentarias. Y todo haciéndolo de la forma más respetuosa posible con el medio ambiente.
La Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), aprobada por el Real Decreto 475/2007, de 13 de abril, incluye en el sector agrario tanto a la “agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas” como la “silvicultura y otras actividades forestales”. Estas actividades, así como las de las industrias derivadas —como la alimentaria— son el ámbito de trabajo de los ingenieros agrónomos.
Llevar la ingeniería al mundo rural es, en síntesis, la principal función de un ingeniero agrónomo. En la práctica, esto supone un amplio abanico de cometidos que van desde el diseño de sistemas de riego hasta el estudio de la calidad del suelo pasando por la implementación de nueva maquinaria. Así, entre las funciones de un ingeniero agrónomo estarían:
- Un ingeniero agrónomo es especialista en asesorar técnicamente a nuevos proyectos del sector primario, analizar su viabilidad económica, realizar los estudios necesarios, aconsejar sobre subvenciones y trámites, tramitar certificaciones, etc.
- Vela por la aplicación de la calidad en todos las fases del proceso productivo, lo cual significa desde el análisis y control de las materias primas hasta el del producto final.
- Dirección y supervisión de explotaciones agrícolas o ganaderas, gestión de la comercialización, organización de las diferentes tareas, etc.
- Diseño e implementación de maquinaria y equipos que repercutan en la eficiencia de los procesos como las canalizaciones de riego o drenajes.
- Asesorar e implementar procesos que repercutan en el bienestar animal.
- Planificación de los cultivos, variedades, necesidades de cuidado…
- Asesoramiento y análisis sobre suelos y fertilizantes
- Control de plagas y enfermedades.
- Gestión de residuos y minimización de los mismos.
- Estudios de impacto ambiental.
- Estudios hidrológicos.
- Orientación sobre energías alternativas y eficiencia energética.
- Asesoramiento sobre paisajismo y jardinería.
- Control de la alimentación que se proporciona a los animales de explotaciones ganaderas, así como la reproducción de los mismos.
- Asesoramiento a empresas que comercializan alimentos.
- Informes de tasación de fincas rurales.
Ámbitos de trabajo de los ingenieros agrónomos
Los cuatro ámbitos habituales de trabajo de un ingeniero agrónomo son el sector agrícola, el ganadero, el agroindustrial y el agroalimentario. Esto supone que puede desempeñar su trabajo en:
- Industrias lácteas.
- Bodegas de vino.
- Explotaciones agrícolas.
- Explotaciones ganaderas.
- Explotaciones forestales.
- Explotaciones apícolas.
- Industrias alimentarias.
- Cooperativas del sector primario.
- Empresas de jardinería y paisajismo.
- Consultorías especializadas en el sector primario.
Asimismo, un ingeniero agrónomo también puede trabajar en la industria química (en el control y creación de nuevos fertilizantes, por ejemplo) o en la fabricación de maquinaria.
El sector educativo y la administración pública son otros dos ámbitos de trabajo de un ingeniero agrónomo; además de las plazas en Consejerías de Agricultura y Ganadería de las comunidades autónomas o concejalías de ayuntamientos, estos profesionales cuentan con un cuerpo especial de funcionarios a nivel estatal: el Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado.
Formación para ser ingeniero agrónomo
La formación de base de estos profesionales es un Grado en Ingeniería Agrónoma, unos estudios de cuatro años de duración (240 créditos) en cuyos planes de estudios se incluyen asignaturas como Química Agrícola, Fitotecnia, Edafología, Botánica, Ordenación del Territorio, Legislación Agroalimentaria, Viticultura, etc. En función de cada universidad se ofertan diferentes menciones: Explotaciones Agropecuarias, Hortofruticultura y Jardinería, Mecanización y Construcciones Rurales, etc.
La especialización es una de las claves de los ingenieros agrónomos, la cual puede venir a través de posgrados en tecnología agroalimentaria, nutrición, producción ecológica, etc. UNIR ofrece el Máster en Transformación Digital en el sector Agroalimentario, unos estudios íntegramente online centrados en cómo innovar e implantar la tecnología en la industria agroalimentaria.