José López Rojas
El regreso de los trabajadores a las oficinas de las principales compañías se perfila mucho más lento de lo que los propios protagonistas y las autoridades locales podían imaginar.
Aproximadamente 15 meses después del cierre para protegerse de la Covid-19, varios de los centros financieros más importantes del mundo (Londres, Nueva York, San Francisco, Frankfurt, Singapur y Hong Kong) están trabajando para que los empleados regresen a sus oficinas y puestos de trabajo.
Por ejemplo, la actividad profesional en Londres, Nueva York y San Francisco todavía está un 50% por debajo de su nivel normal. Frankfurt, Singapur y Hong Kong revelan cómo las restricciones relacionadas con el coronavirus han cambiado los hábitos y causado nuevos problemas.
Con la pandemia mostrando signos de remisión en algunas partes del mundo, empleadores como Apple y JPMorgan Chase se están preparando para que más personal regrese a sus oficinas y puestos de trabajo en un intento por preservar su cultura o impulsar la colaboración desgastada por los meses de trabajo debido a la pandemia.
Ese proceso será complicado y dependerá en gran medida de factores fuera del control de las empresas: la vacunación y la propagación de las variantes del virus son críticas.
El distrito Zeil de Frankfurt
Está repleto de actividad a medida que los bares y cafés reabrieron a finales de mayo. El distrito financiero sigue estando inquietantemente desierto, y solo el trabajador ocasional entra o sale de uno de los muchos edificios de la ciudad, ya que la ley federal exige que los trabajadores de oficina no esenciales sigan trabajando desde casa hasta finales de junio.
Gran Bretaña
Debía ver levantadas las últimas restricciones a la movilidad de las personas el 21 de junio, pero la propagación de la variante delta provocó que el primer ministro Boris Johnson se viera obligado a posponer la gran reapertura de la sociedad británica hasta julio. Deutsche Bank, Goldman Sachs y otros bancos de la City de Londres han tenido que detener sus planes para devolver al personal financiero a sus lugares de trabajo.
Hong Kong
La mayoría de los trabajadores ya están de vuelta en sus lugares de trabajo, pero si podrán permanecer allí a largo plazo dependerá de que el Gobierno pueda persuadir a más ciudadanos para que se vacunen. Con las cifras de infecciones diarias locales cercanas a cero durante semanas, la asistencia a los puestos de trabajo en Hong Kong casi ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia.
Singapur
Trabajar desde casa es cada vez más un asunto asumido, un recordatorio de que el regreso a la oficina puede estar lejos de producirse.
Centro financiero de Nueva York
Está despertando lentamente de su hibernación cuando las empresas de Wall Street y el alcalde Bill de Blasio llamaron a los empleados al regreso a sus oficinas.
La mayoría de las restricciones sobre la capacidad empresarial y el distanciamiento social se levantaron en mayo, allanando el camino para el regreso de los trabajadores. JPMorgan, el banco más grande del país, exige un retorno total de la fuerza laboral, al menos en rotaciones, para principios de julio. Goldman Sachs adoptó uno de los enfoques más ambiciosos, requiriendo que casi todos los empleados en su oficina de Nueva York se reportaran a sus puestos de trabajo antes del 14 de junio.
San Francisco, California
Más del 80% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna, y California levantó la mayoría de las restricciones comerciales el 15 de junio. Aún así, los pasillos de las oficinas están vacíos y potencialmente de forma permanente. Algunas de las empresas de tecnología que impulsan la economía de la ciudad, incluidas Salesforce.com, Airbnb y Twitter, han buscado subarrendar espacios a medida y adoptar acuerdos laborales flexibles a largo plazo. Hasta el 16 de junio, solo alrededor del 19% de los trabajadores en el área metropolitana de San Francisco habían regresado a sus puestos de trabajo.
Atlassian, una compañía de software australiana abrirá sus oficinas en Silicon Valley a fines de junio y las de San Francisco entre cuatro y cinco semanas después. Se espera que los empleados vengan al menos una vez al trimestre, pero la compañía aún no ha establecido ninguna otra premisa en la empresa.
Si os interesa el tema sobre cómo afecta el ritmo de las vacunas al regreso al trabajo, reapertura de empresas, etc., en Nueva York, os invito a consultar esta página web.
Enlace al artículo de referencia: El regreso a los centros financieros
- Finanzas