Tania Corrás Vázquez
En un mundo global en constante cambio, el liderazgo resiliente brinda una herramienta eficaz para afrontar la incertidumbre.
En un mundo cambiante, la capacidad de adaptarse a las nuevas situaciones resulta clave para la supervivencia de cualquier organización. Así, contar con líderes que promuevan conductas adaptativas y de crecimiento ante la adversidad, contribuirá a mantener la entereza de la empresa y de sus trabajadores. El denominado como liderazgo resiliente, nos brinda la oportunidad de contar con líderes que inspiren una cultura de superación y aprendizaje en sus colaboradores. En este sentido, las organizaciones resilientes han demostrado tener la capacidad de mantenerse competitivas en el tiempo, dado que tienen la habilidad de combinar la consecución de sus objetivos estratégicos con la habilidad de innovación y adaptación a los cambios del entorno.
Sin miedo a la incertidumbre, liderar en entornos VUCA
Los líderes resilientes, lejos de evitar lo inevitable, buscan promocionar conductas de afrontamiento positivo en situaciones adversas por parte de sus colaboradores. En este sentido, dichos lideres no huyen de las dificultades, sino que persiguen su gestión eficaz. Esto lleva a que lleguen a transformar problemas en retos y adversidades en oportunidades. Algunas competencias que se han relacionado con el liderazgo resiliente son: el pensamiento estratégico, la inteligencia emocional, la capacidad de adaptación y la capacidad de aprendizaje. Estas características las podemos encontrar también en estilos de liderazgo afines tales como el liderazgo transaccional o transformacional. Dadas estas competencias, el liderazgo resiliente resulta de gran utilidad cuando nos encontramos en entornos VUCA, caracterizados por una alta volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Estos entornos necesitan de líderes ágiles, que sepan adaptarse a las nuevas situaciones y aprender de ellas para evitar que se repitan en el futuro. Líderes con confianza en la organización y con una mente abierta a extraer oportunidades de las adversidades.
Impacto del liderazgo resiliente en los trabajadores
El liderazgo resiliente puede actuar como modelado frente a los trabajadores liderados, actuando como fuente de confianza y compromiso, pero también mostrando pautas de conducta resilientes ante las adversidades. Estudios recientes han señalado que este estilo de liderazgo fomenta grupos resilientes, los cuales a su vez han mostrado estar relacionados con una mayor productividad, menores niveles de estrés, o un mayor compromiso en sus colaboradores. Así, contar con líderes con características resilientes promoverá empleados implicados y con confianza en ver las dificultades como retos a superar.
Liderazgo en tiempos de Covid-19
La pandemia derivada por el Covid-19 supuso un evento sin precedentes en el mundo moderno, obligando a la toma de decisiones de gran envergadura con una gran falta de información.
No en vano, algunas encuestas y estudios arrojan datos de cómo numerosas empresas han sido capaces de actuar de manera resiliente. En la encuesta realizada por Deloitte y Fortune en 2020 hallaron que el 77% de los CEOs encuestados aseguraron que la pandemia había generado nuevas oportunidades para adquirir ventajas en sus respectivos sectores.
En suma, que las organizaciones afronten periodos de incertidumbre o dificultades sobrevenidas será inevitable, pero la cultura organizacional será clave para afrontarlas de manera eficaz e incluso rentabilizándolas en nuevas estrategias de producción o gestión. El liderazgo resiliente promoverá una cultura de innovación y crecimiento, incluso, en la adversidad.
Autora: Tania Corrás Vázquez, experta en psicología jurídica y laboral.
- Aula Directiva