UNIR Revista
Mentores y coaches son dos figuras que ayudan a los profesionales a aprovechar su potencial y lograr sus objetivos, aunque lo hacen de distinta manera.
Mentor y coach son dos perfiles profesionales que han ganado peso en los últimos tiempos, pues ambos tienen un papel destacado a la hora de impulsar y hacer crecer proyectos empresariales. Sin embargo, aunque son conceptos vinculados entre sí, existen diversas diferencias entre mentoring y coaching.
La RAE define a un mentor como un consejero, guía o maestro. Y esto es lo que caracteriza al mentoring: una persona experta, normalmente con una trayectoria de éxito, que comparte sus experiencias y conocimientos con otra persona, a quien sirve de guía y da consejo.
Por su parte, la palabra inglesa coach se puede traducir directamente por entrenador, y ahí radica la esencia de lo que significa el coaching: ayudar a otra persona a conseguir un objetivo, ya sea de carácter personal o profesional, capacitándole y orientándole durante todo el proceso.
De las definiciones de ambos conceptos se extraen las principales diferencias entre el mentoring y el coaching:
Enfoque bidireccional vs. unidireccional
El mentoring pone en el centro la relación y el vínculo que se establece entre el mentor y la persona mentorizada; el primero aconseja, da su punto de vista; el segundo pregunta, transmite sus dudas; y entre ambos se establece un diálogo del que ambas partes sacan algo positivo.
Mientras tanto, el coaching se orienta a la consecución de un resultado: el coach facilita a su coachee las herramientas para que alcance su objetivo, le ayuda a resolver una necesidad.
Esta diferencia hace que podamos considerar el mentoring como una actividad bidireccional (ambas partes enseñan y aprenden mutuamente) y al coaching como una actividad unidireccional (es el coach quien enseña y el alumno quien aprende).
Tiempo largo vs. corto
El mentoring suele implicar establecer una relación a más largo plazo, el suficiente para que se genere confianza entre mentor y mentorizado.
Por su parte, el coaching es una actividad que se desarrolla en el corto plazo.
Objetivo amplio vs. aprendizaje concreto
El mentoring implica un objetivo amplio, incluso una transformación personal. Por ejemplo, un mentor puede ayudar a un emprendedor a desarrollar todas las habilidades que implica poner en marcha y dirigir un negocio.
Por su parte, el coaching busca lograr un aprendizaje concreto para la persona que se somete a este proceso; como puede ser, en el ámbito profesional, aprender a dirigir equipos, conseguir cerrar ventas con éxito, ser capaz de hablar ante público, etc.
Rol de facilitador vs. especialización
El mentor suele ser una persona que ha alcanzado cierto éxito y que gracias a sus habilidades interpersonales, su conocimiento y su experiencia, asume el rol de facilitador del desarrollo de la persona mentorizada.
En cambio, en lo que destaca del coach es en su especialización y experiencia en un área concreta, que transmite al alumno.
Tanto mentoring como coaching son técnicas que pueden utilizar las empresas para fomentar el desarrollo personal y profesional de sus empleados. De hecho, esta es una de las tareas clave de un responsable de Recursos Humanos: asumir el desarrollo y la gestión del talento dentro de la empresa.
Una de las mejores maneras de formarse en este campo es cursar el Máster en Recursos Humanos online de UNIR. Esta titulación enseña a sus alumnos, entre otras competencias, a establecer sistemas de gestión que garanticen el desarrollo de las personas en la organización, a saber diseñar planes de aprendizaje y carrera para los empleados, y a alinear los planes de formación con las estrategias de las compañías.