UNIR Revista
Los mercados financieros son el punto de encuentro entre compradores y vendedores de activos financieros y otros productos que se comercian y el mecanismo para fijar sus precios.
Un mercado financiero es el lugar en el que se negocian activos como las acciones, los bonos o las materias primas. Es el mecanismo que permite a compradores y vendedores de estos activos financieros interactuar para realizar sus intercambios. Los mercados financieros, además, cumplen con la labor de ayudar en la formación de precios al converger oferta y demanda sobre un producto o activo, y garantizan la liquidez del sistema y sirven de plataforma para que los agentes económicos puedan acceder a los recursos financieros que necesiten para sostener su actividad económica. Existen diferentes tipos de mercados financieros.
La clasificación más habitual se efectúa por el tipo de activo con el que se comercia. Así, podemos diferenciar seis tipos de mercado financiero:
Mercado monetario
Es el punto de encuentro para los emisores de deuda y los inversores interesados en instrumentos de financiación a corto plazo como los bonos, deuda pública emitida por el Tesoro, pagarés de empresa, etc.
Mercado de capitales
Es la plataforma a la que acuden los agentes económicos en busca de financiación y para realizar inversiones a medio plazo. Agrupa la renta fija y la renta variable.
Mercado de materias primas o de commodities
Es el lugar donde se comercia con productos como el maíz, la soja, el petróleo, el gas natural, entre otras muchas materias. La oferta y demanda por estos productos sirve para fijar el precio de mercado del producto.
Mercado de divisas o mercado cambiario
Es el mercado en el que se realiza el intercambio de monedas extranjeras, como el dólar estadounidense, la libra esterlina británica o el yen japonés.
Mercado de derivados financieros
Sirve para negociar derivados financieros. El valor de este tipo de activos deriva de los cambios en otro activo que puede ser financiero (como una acción o un bono) o no (como el futuro financiero sobre el valor de una materia prima).
Mercado interbancario
Es el espacio en el que los bancos se prestan dinero unos a otros, a un precio e interés concreto.
También puede añadirse a esta clasificación el mercado de seguros, que es el punto de encuentro entre empresas aseguradoras y los interesados en adquirir seguros para protegerse a sí mismos, a un beneficiario o su patrimonio ante eventos futuros; o el mercado de criptodivisas, una plataforma de intercambio de este tipo de activos que en los últimos años ha ganado mucha relevancia.
Al tratarse de mecanismos de negociación complejos, los bancos centrales y los reguladores bursátiles se encargan de establecer las normas con las que los operadores pueden intervenir. En el caso de España, además del Banco de España está la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que se encarga de supervisar el cumplimiento normativo y el buen funcionamiento del mercado.
Características de los mercados financieros
En general, podemos resumir unas características generales comunes a los distintos mercados financieros:
Libertad
No hay barreras de entrada para la compra y venta de activos financieros.
Transparencia
Los inversores pueden conocer toda la información que necesiten de un activo a disposición en el mercado para tomar la mejor decisión de inversión.
Flexibilidad
Varía según la velocidad a la que un agente puede responder a una orden de compra y venta.
Profundidad
Depende del número de órdenes de compraventa que se negocian.
Amplitud
Varía según el volumen de activos que se negocian y el número de inversores que acuden; cuantos más activos e inversores, más amplitud del mercado.
Volatilidad
El precio de los activos fluctúa según la oferta, la demanda y las expectativas de los inversores. La incertidumbre es un factor determinante en la formación de precios y la volatilidad influye directamente en los rendimientos y riesgos de una inversión.
En un entorno económico como el actual, empresas y particulares requieren del apoyo de expertos financieros que les guíen de forma adecuada en sus decisiones. Para ser un asesor competente y de confianza es necesario conocer en profundidad el mercado financiero, así como ser capaz de identificar riesgos, informar y asesorar de manera personalizada a particulares y empresas que deseen participar o quieran entrar al mercado en busca de financiación.
El Máster en Asesoramiento Financiero online de UNIR es el impulso definitivo para aquellos profesionales del sector financiero y bancario que deseen potenciar su carrera profesional hacia esta área y trabajar como analista, asesor, gestor de carteras de valores o experto en financiación, entre otros roles.