UNIR Revista
El modelo de Heckscher-Ohlin explica el comercio internacional basado en la ventaja comparativa de los países en la producción de bienes, conforme a sus factores de producción: capital, trabajo y recursos.
Comprender los patrones del comercio internacional y cómo las diferencias que existen entre recursos y tecnología influyen en el comercio entre naciones son elementos vitales para el desarrollo económico de cualquier país; por eso, el modelo de Heckscher-Ohlin, a pesar de haber sido desarrollado en el siglo XX, sigue siendo de utilidad en la actualidad.
Este modelo, además, favorece la comprensión de los desafíos y oportunidades que enfrentan las economías en un contexto internacional cada vez más interconectado.
¿Qué es el modelo de Heckscher-Ohlin?
El modelo de Heckscher-Ohlin, también conocido como modelo HO o modelo 2x2x2, es una teoría económica utilizada para conocer, evaluar y explicar el funcionamiento de los flujos comerciales a nivel internacional; más en concreto, la balanza comercial entre dos países que tienen especialidades y recursos naturales diferentes.
Esta teoría —formulada en 1933 por el economista sueco Bertil Ohlin, al reformular un teorema inicial de 1919 de Eli Heckscher—, se basa en la teoría de la ventaja comparativa de David Ricardo y sugiere que los países deben exportar lo que puedan producir de manera más eficiente y con mayor abundancia.
Dicho en otras palabras, este modelo viene a decir que, idealmente, los países deberían exportar aquellos materiales y recursos que tienen en exceso, mientras que deberían importar los bienes que requieren de factores que escasean a nivel nacional.
Características del modelo Heckscher-Ohlin
Para conocer mejor el modelo, se deben conocer sus principales características:
- Permite comprender cómo se comporta el comercio internacional.
- Indica cómo los países orientarán su producción a los recursos que son más intensivos, hacia el factor de producción que es más numeroso en en el país.
- Señala la disposición a importar aquellos materiales que se emplean de forma intensiva, pero que son limitados en el país.
- El modelo de Heckscher-Ohlin evalúa el equilibrio comercial entre dos países que tienen diferentes especialidades y bienes naturales.
- Desarrolla el cómo una nación debe operar y comerciar cuando existe un desequilibrio de bienes y recursos a nivel mundial.
- Además de los bienes y materias transables, también incluye en su modelo otros elementos de producción como es la mano de obra, ya que los costos asociados a estos mismos varían de un país a otro. En este sentido, el modelo expone que los países con mano de obra barata deberían enfocarse en la producción de bienes intensivos en mano de obra.
Aspectos de estudio
El modelo de Heckscher-Ohlin, para analizar el comercio internacional y los flujos de comercio, centra su estudio en aspectos como:
- Causas de la ventaja comparativa.
- Grado de evolución de la ventaja comparativa.
- Influencia del comercio en la industria de una economía.
- Incidencia del comercio en la retribución de los distintos factores de producción.
- Quiénes son los beneficiarios del comercio en una economía.
Principales supuestos del modelo de Heckscher-Ohlin
El modelo de Heckscher-Ohlin establece dos principales supuestos:
- Cada país —por ejemplo, dentro de un tratado comercial— variará según sus factores de producción disponibles. Esto se refiere a que un país podría tener una población numerosa, sin educación, la cual representaría una amplia mano de obra y de tierras, pero a su vez contar con menos acceso a capital. Por su parte, el otro país llegaría a tener más acceso al capital y ser más tecnológico, pero sin territorio ni mano de obra abundante.
- Se entiende que existen países que tienen idénticas preferencias por un bien sobre otro. A este respecto, cuando se dan las mismas preferencias, será el costo de producción y no la demanda relativa lo que decida el total de un bien que se produce y consume previo a su comercialización
En base a estos supuestos, el modelo de Heckscher-Ohlin incide en que aquellos países con abundancia de tierras, mano de obra o capital tendrán, sobre otros países, una ventaja comparativa de mercado para los bienes producidos.
Por ejemplo: Arabia Saudita es uno de los países que tiene una de las mayores reservas petroleras del mundo y, a su vez, es el mayor exportador, ya que su petróleo es un recurso fácil de extraer, lo que minimiza sus costos. Dicho de otra forma, Arabia Saudita cuenta con una enorme ventaja sobre otros países competidores, ya que puede exportar su bien natural de forma más eficiente y en mayores proporciones.
El modelo de Heckscher-Ohlin es una teoría fundamental en el campo de la economía internacional que determina que la ventaja comparativa de un país viene marcada por la interacción entre los recursos que posee un país, su relativa abundancia de elementos de producción y la tecnología.
Contar con un Máster en Economía Internacional como el de UNIR permite, además de destacar en el mercado laboral y poder trabajar como analista en organizaciones internacionales, multinacionales, consultoras, gobiernos o bancos centrales, adquirir los conceptos necesarios para aplicar diversos modelos económicos, entre los que se encuentran el de Heckscher-Ohlin.
Esta especialización, totalmente online, proporciona las habilidades necesarias para el hacer análisis económicos, comprender el contexto internacional en un mundo cada vez más interconectado e interdependiente, y ahondar en las causas y consecuencias de la globalización.