UNIR Revista
La historia de Alberto Manuel López, alumni del MBA Online de UNIR y fundador de WeFish
¿Quién puede presumir de haber creado una app que ha crecido más de un 400%? ¿Y en apenas seis meses, centrada en un deporte “minoritario”?
La historia de Alberto Manuel López, alumni del MBA Online de UNIR, sorprende. Aún más, al saber que su éxito nació… de un naufragio. O, mejor dicho, o de una “señal del destino”, como él mismo explica. Terminó de concretar la idea durante el Máster en la Universidad Internacional de La Rioja. El proyecto era el objeto de su trabajo de fin de máster. Terminó siendo premiado por RTVE Emprende, el programa de fomento del emprendimiento de RTVE.
Alberto, murciano, de 33 años, ha creado la aplicación WeFish, líder de pesca deportiva en España.
Este joven murciano, de 33 años, ha creado la aplicación WeFish. Ya es la app líder de pesca deportiva en España. Se encamina a encabezar el mercado latinoamericano con poco más de año y medio de vida. Sorprende el número de sus descargas (50.000 solo en Android). También, el de sus usuarios activos (unos 20.000). La plataforma, además, se encuentra disponible en iOS.
De un accidente… a la gloria
¿Cómo nació WeFish? “Del hundimiento de un barco”, responde Alberto, entre risas. Recuerda el episodio, ocurrido allá por 2016. “Me encanta la pesca. Es mi pasión. Pero tuve un pequeño accidente”, confiesa. La embarcación se hundió, con su móvil dentro. “Allí tenía almacenados datos dispersos de pesca. Era información muy útil para mí. Pero que no estaba ordenada adecuadamente”, comenta.
Tipos de señuelos para pesca, clases de cañas, temperaturas del agua más idóneas… Todo se perdió”, confiesa.
Entonces comenzó a elucubrar en su cabeza un dispositivo innovador. Su idea era que los aficionados a la pesca pudiesen registrar sus capturas. Además, la localización, sus métodos más usuales o singulares, consejos prácticos…
Asimismo, sería un espacio donde compartir experiencias e información útil. Como ingeniero, López tenía un muy buen puesto en Técnicas Reunidas (una de las grandes empresas petroleras). “Pero pertenezco a una generación que sueña con tener su proyecto propio. Quería combinar trabajo con pasión y placer. Por eso decidí realizar un cambio en mi vida”, confía.
“Había un nicho por explotar. En EEUU las aplicaciones de este tipo son muy exitosas. Y en España había que perfeccionarlas”
Lo primero que hizo fue comenzar un estudio ‘artesanal’ del mercado. “Había un nicho por explotar. En EEUU las aplicaciones de este tipo son muy exitosas. En Latinoamérica, no obstante, hacen falta. Y en España había que perfeccionarlas”, cuenta.
Su proyecto terminó saliendo adelante al matricularse en el MBA online de UNIR. “Gracias al desarrollo de TFM vi que la app era viable y posible”, asegura. Después, agrega: “El MBA te permite ganar confianza para llevar adelante el emprendimiento. Aporta tranquilidad. Obtienes las herramientas necesarias y la formación imprescindible. Eso, sin olvidar que cuentas con los elementos de capacitación necesarios para ejecutar sobre el terreno tu idea”, asevera.
Él considera vital la ayuda de su tutor del TFM. “Le conté la idea y estaba al tanto de todo, obviamente. Además, hay asignaturas del MBA de UNIR que son muy importantes. Por ejemplo, todo lo relacionado con el marketing digital. Es verdad que yo tenía la base, y algo de visión del tejido empresarial. Pero necesitas saber cómo vender el producto. Y eso me lo dio el posgrado”.
“Más preparado para afrontar un reto profesional”
Todos estos conocimientos permitieron que trazara un plan de negocio. “Uno los grandes méritos del MBA de UNIR es que hizo que me sintiese más preparado para afrontar con éxito mi nuevo reto profesional”, cuenta. De este modo, reunió los ahorros que tenía en el banco. Con este “capital semilla” acudió a una empresa externa para que desarrollase el soporte técnico. Tras esos inicios, “el mercado respondió” y fue el momento de una nueva fase: la reconstrucción hacia un sólido proyecto empresarial.
En marzo del pasado año, Alberto y su equipo agregaron funcionalidades a la aplicación: además de recoger las necesidades del pescador (tanto marítimo como fluvial), representa un Diario de Pesca simple y atractivo, “con un componente social muy interesante”. Es apta para todos los niveles de pescadores, que pueden compartir sus capturas con amigos dentro de la aplicación, aumentando así el número de capturas de sus diarios y pudiendo aprender unos de otros.
“Le metimos leña al fuego. En los últimos tiempos crecimos más de un 400% en descargas y usuarios. Ahora, en breve, realizaremos una nueva ronda de financiación”, anuncia el joven empresario. Su emprendimiento hoy cuenta con siete personas en plantilla.
La meta próxima es “ir a por todas para consolidarnos en el inmenso mercado de Latam. Y también fomentar un plan de crecimiento exclusivo para España”, anuncia este murciano, quien concentra gran parte de sus energías diarias en WeFish. Alberto está soltero, y sin apuro, por ahora: “Menos mal que no tengo pareja, porque este proyecto requiere una dedicación al 110%, esfuerzo y trabajar casi todo el tiempo”, asegura.
Próximos retos de WeFish
Hoy ha enfocado su mira hacia Latinoamérica, donde reside el 45% de sus usuarios, para dar un increíble salto de crecimiento en un futuro cercano. Y también en España, obviamente: aquí viven la mitad de sus clientes.
La empresa posee un plan de nuevas funcionalidades, fundamentado en la gamificación de la plataforma y la implementación de un Marketplace exclusivo
Pero para ganar aún más adeptos, disponen de todo un plan de nuevas funcionalidades, fundamentado en la gamificación de la plataforma (con niveles de usuarios y retos) y la implementación de un Marketplace exclusivo y dedicado únicamente a materiales de pesca. El objetivo, nada menos, es alcanzar hasta las 650.000 descargas en un año.
- Actualización profesional