UNIR Revista
Estudios señalan que facilitar la llegada a la empresa de los nuevos trabajadores es una de las claves para que estos sigan vinculados a la compañía a largo plazo. Esto es lo que hace el onboarding.
El onboarding de una empresa hace referencia al proceso de incorporación de nuevo personal a la compañía. El onboarding empresarial consiste en la planificación de cómo se hará la integración de los nuevos empleados para facilitar este proceso de “aterrizaje” en la compañía y evitar la salida prematura del capital humano.
Cuando un newcomer se incorpora a un nuevo trabajo en una nueva empresa lo más probable es que necesite orientación en tareas y funciones, conocer a sus colegas y managers, así como entender el negocio y la cultura de la organización. Sí, está formado y cualificado, pero para él es todo novedoso y un poco estresante.
Si la acogida y la impronta que se forma el newcomer no es emocionalmente positiva y no tiene a quién recurrir para solventar las dudas, los primeros días en la empresa se le harán cuesta arriba y es posible que hasta se plantee dimitir. De hecho, según estudios de Work Institute, los empleados que han tenido una gran experiencia en los primeros 90 días de empleo tienen diez veces más probabilidades de permanecer durante mucho tiempo en la compañía que aquellos que han tenido una mala experiencia.
Por ello, los departamentos de recursos humanos prestan cada vez más atención al onboarding. Está comprobado que un proceso de incorporación a la empresa eficaz conduce a un mayor compromiso por parte de los empleados y a la retención del talento. Además, los trabajadores que tienen un onboarding eficaz se integran más fácilmente en la organización y llegan antes a un desempeño óptimo.
Consejos para mejorar el onboarding
Para que el trabajador se sienta cómodo y bien acogido en su nueva empresa desde el minuto 1, el plan de onboarding debe incluir información sobre la organización, las políticas internas de la empresa, su cultura empresarial, los compañeros de trabajo y el rol que asumirá el nuevo contratado dentro del organigrama de la empresa, acciones que faciliten su integración y adaptación al nuevo puesto.
De esta forma, para mejorar el onboarding empresarial deben planificarse actuaciones en varias fases:
Confirmación de la contratación
Desde que se confirma la contratación del nuevo empleado, tenemos: una parte administrativa y una parte formativa.
La parte administrativa tiene que ver con toda la documentación relacionada con la incorporación del nuevo trabajador: la firma del contrato, el alta en la Seguridad Social, el alta en los sistemas internos de trabajo, la asignación de un correo electrónico corporativo, etc.
En cuanto a la parte formativa, el nuevo empleado debería recibir antes de su primera jornada laboral un documento en que se le informará, entre otros aspectos, de sus funciones, el organigrama de la empresa, horarios, vacaciones, y de cuáles son los medios disponibles para realizar su trabajo (ordenador, móvil, ropa de trabajo, etc.).
En su primer día de trabajo
Para favorecer el onboarding, es recomendable que el responsable de recursos humanos o persona en quien delegue le presente a sus colegas de trabajo, su jefe de departamento, y esté disponible para resolver las dudas que puedan surgirle.
Antes de ponerse a trabajar, se debería realizar una formación para que el nuevo empleado sepa cómo son los procesos de trabajo en la empresa.
Al cabo de varias semanas
El proceso de onboarding debe favorecer el feedback del nuevo trabajador. Por ello, tras varias semanas en el puesto, recursos humanos debe reunirse con él para sondear si está contento, si dispone de todo lo que necesita para desempeñar su tareas o si necesita aclarar cualquier información.
Una manera de acelerar el proceso de onboarding es recurrir a herramientas digitales. Existen muchos softwares específicos que contribuyen a mejorar la experiencia del recién llegado a la compañía, reuniendo en un mismo entorno información sobre la empresa, la gestión de la documentación, tutoriales, realización de cursos formativos, asignación de tareas, etc.
Ser capaz de atraer, reclutar y retener el mejor talento es una prioridad para cualquier director de RR. HH. Por eso, saber gestionar el ciclo laboral del capital humano es una de las materias que se incluyen en el plan de estudios del Máster en Recursos Humanos online de UNIR, un posgrado con clara orientación práctica.