UNIR Revista
El departamento de finanzas es uno de los más importantes dentro de la empresa pues incluye tareas esenciales para su viabilidad, como presupuestación, contabilidad o control de la tesorería.
El tamaño de la empresa es el factor diferencial que hace que el organigrama del departamento financiero sea más o menos extenso. En una pyme lo habitual es que este departamento combine tareas financieras, como la llevanza de la contabilidad o la planificación de inversiones, y administrativas, como la confección de facturas, la realización de cobros y pagos o la presentación de los impuestos.
En una gran empresa, el departamento de finanzas se hace más complejo y se distribuyen las funciones en diferentes profesionales. En general, estos son los cargos que no suelen faltar en el organigrama del departamento de finanzas de una empresa:
Contable
Es el responsable de registrar todas las operaciones económicas que lleva a cabo la empresa siguiendo las normativa contable y asegurando el cumplimiento de la legalidad. Se encarga de llevar los libros contables al día y de elaborar los estados contables.
Controller
El controller financiero es el profesional responsable del control financiero del negocio y desempeña tareas de supervisión, análisis, control y reporting. El controller planifica los objetivos financieros de la empresa y sus inversiones, analiza las cuentas anuales y el resultado del ejercicio, y estudia las variables macroeconómicas de cada momento y su impacto en la empresa. También controla tareas como la facturación o la elaboración y ejecución del presupuesto anual que pueden ser desempeñadas por personal a su cargo.
Tesorero
El tesorero es la persona encargada de garantizar la liquidez de la empresa y de optimizar el resultado financiero. El tesorero es el responsable de planificar los cobros y los pagos. También controla los recursos monetarios de la empresa, para lo cual lleva a cabo negociaciones con bancos, y asume la gestión de los riesgos (de tipo de cambio, de liquidez, de crédito, etc.). En grandes empresas estas funciones pueden estar asignadas a diferentes profesionales: responsable de cuentas a pagar, responsable de cuentas a cobrar, responsable de gestión de riesgos…
Auditor interno
Es el experto que realiza las auditorías internas, es decir, un análisis pormenorizado de la contabilidad de la empresa, para verificar que la información financiera, operacional y administrativa que presenta es fiable, veraz y oportuna.
Responsable de fiscalidad
En compañías de gran tamaño puede existir este rol de manera independiente. Se trata del profesional que asegura el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la empresa. Lo hace a través de la planificación fiscal, es decir, debe conocer qué impuestos ha de pagar la empresa y en qué momentos del ejercicio, qué impacto tienen estos en las cuentas de la compañía y de qué manera puede reducir su montante cumpliendo la legalidad (deducciones, bonificaciones fiscales, pagos fraccionados, etc.).
Responsable de servicios auxiliares
Esta área dentro del departamento financiero asume responsabilidades de carácter administrativo, como archivo de documentación, gestión de los servicios generales y de los bienes inmuebles de la compañía.
Para trabajar en cualquiera de los roles principales de un departamento financiero se necesitan sólidos conocimientos económicos y contables. Para ejercer como director del departamento de finanzas o de una de sus subáreas de responsabilidad son bienvenidas las habilidades directivas. Para todo ello prepara el Máster en Finanzas online de UNIR, que capacita a los profesionales para que sean capaces de tomar decisiones en materia de inversión, financiación, gestión del riesgo, fiscalidad, operaciones corporativas y de tesorería.