Andrea Carcacía
Gracias al uso de esta tecnología y al análisis de datos, se puede incrementar el rendimiento de cada empleado al mismo tiempo que lo hace el resto de la empresa. ¿De qué manera se puede optimizar esta tecnología?
People Analytics ha llegado para quedarse. Podemos definirla como una metodología que usa todo tipo de datos y estadísticas para mejorar la gestión de los recursos humanos (RRHH) y la toma de decisiones empresariales. A través del análisis de datos de los trabajadores y mediante matemáticas y estadísticas, se consigue mejorar el rendimiento de cada empleado de forma individual y también el de la organización.
Todos los profesionales que se dedican en la actualidad a coordinar diferentes equipos saben de la necesidad de emplear cuanto antes People Analytics. Los departamentos de RRHH recogen cada día todo tipo de información mediante los ERP (del inglés Enterprise Resource Planning, conocidos en castellano como sistemas de gestión empresarial). Esos datos deben aprovecharse para que la gestión de personas y la toma de decisiones sean favorables a nuestra empresa.
En UNIR, sabemos bien de la importancia de esta herramienta y, por ello,o te ofrecemos la opción de formarte con el Programa en People Analytics & HR Analytics. Se trata de un curso totalmente práctico, de 16 semanas de duración y con un claustro formado por expertos en el sector, listos para ofrecerte una formación vinculada con la realidad profesional que ellos viven día a día.
¿Cuáles son los principales usos de People Analytics?
La analítica de datos de People Analytics permite predecir futuras necesidades de una empresa, conocer cuáles son los mejores candidatos a un puesto de trabajo concreto o ayudar a mejorar la productividad de los trabajadores. Las oportunidades que nos ofrece son inmensas. Algunos de los usos que podemos hacer de esta metodología son:
La planificación y gestión del talento
Gracias a People Analytics es posible detectar las tendencias, las brechas de talento y los patrones que se crean dentro del capital humano de una empresa. También ayuda a conocer destrezas, capacidad y rendimientos del staff o a gestionar qué empleados son más aptos para cubrir cierto puesto. Todo esto mejora la gestión del talento y consigue que los empleados se sientan más valorados.
El problema de la fuga de talento: retención y fidelización
Fidelizar a los empleados es uno de los principales retos que debe enfrentar el profesional de RRHH en la actualidad. Se ha convertido en tendencia común en todos los sectores pasar entre empresas sin crear arraigos. Competir contra ello no es tarea fácil e implica un cambio cultural dentro de la organización. Mediante People Analytics podemos entender el Employee Journey y crear una buena cultura organizativa.
Desempeño y formación de los empleados
La detección de patrones a través de las métricas es clave en el rendimiento. Algunos ejemplos prácticos son, por ejemplo, el incremento de los retrasos, las tareas que no llegan a finalizarse o la cantidad de objetivos que se han alcanzado. Gracias a los datos de People Analytics se pueda asesorar a los empleados, detectando las necesidades de formación específicas para mejorar su rendimiento y evitar constantes rotaciones. Así también favorecemos su fidelización.
Búsqueda de talento y contratación
La publicación rutinaria de ofertas en portales de empleo, reanudar o pausar preselecciones o escoger los mejores canales de selección y contratación son otros de los quebraderos de cabeza que impiden a los profesionales de RRHH centrarse en la parte más personal, como las entrevistas o las evaluaciones. En este campo, People Analytics nos permite ahorrar tiempo y automatizar este proceso, consiguiendo que se personalice más cada contratación con información real.
Un mundo de ventajas para ti
Si te dedicas a la selección de personal o a la gestión de recursos humanos o si eres responsable de gestión de talento debes empezar a usar People Analytics desde ya mismo. Además de facilitar todo el proceso de búsqueda de talento, ayudarás a disminuir el riesgo de abandono de la empresa mediante la analítica de datos. Planificar cada tarea y conseguir un mayor grado de satisfacción de los empleados no tendrán secretos para ti.
En palabras de Enrique Robles, HR Business Partner BBVA y director académico del Programa en People Analytics & HR Analytics de UNIR, “la gestión de People Analytics nos está aportando una total revalorización de los perfiles de las personas que nos dedicamos a RRHH. Dominar esta disciplina aporta mucho a tu perfil profesional. Con estas evidencias basadas en datos puedes tomar decisiones totalmente solventes con las que estás aportando a negocio y con las que, por fin, se da el salto de lo operativo a lo estratégico en este área”.
Para Yolanda Gutiérrez, socia de Eversheds Sutherland y que comparte la dirección del programa con Robles, con el uso de People Analytics “es la primera vez en mis más de 30 años de experiencia en RRHH, en la que la toma de decisiones del departamento de recursos humanos está basada en algo tan evidente como son los datos que tenemos. Da igual el tamaño de la compañía, es necesario tener ya perfiles que dominen People Analytics y que hayan sido formados debidamente”.
Gracias al Programa en People Analytics & HR Analytics aprenderás cómo implantar en tu empresa los modelos de People Analytics y HR Analytics mediante técnicas de Big Data, las principales herramientas que te facilitarán el trabajo y, también, diferentes casos prácticos para conocer los modelos predefinidos. Y todo esto tiene repercusiones positivas para toda la organización empresarial. Esta herramienta te permite estar preparado para lo que vendrá y tomar las mejores decisiones en función de los datos. Porque la información es poder.