UNIR Revista
A medio camino entre un jurista y un economista se sitúa el trabajo del perito financiero, un profesional que ayuda a resolver litigios de índole hipotecaria, laboral, empresarial o de herencias.
Tradicionalmente, se asocia el trabajo de perito con aquel especialista que realiza tasaciones de viviendas o vehículos, pero existen tantos tipos de peritos como campos tiene el conocimiento. Así, el perito económico financiero es un profesional de nivel superior, experto en asuntos económicos y que está debidamente registrado en la lista oficial de peritos.
Habitualmente el perito económico financiero trabaja en asuntos que tengan que ver con cuestiones bancarias o con la elaboración de informes sobre determinadas actividades empresariales y, como cualquier perito, puede tener que comparecer ante un tribunal. También es frecuente que contraten los servicios de un perito económico financiero aquellas empresas que necesiten informes sobre inversiones, la contratación de determinados productos bancarios, auditorías contables de otras compañías o análisis y consultorías financieras.
Llevar a cabo la interpretación económica de una causa judicial es la principal tarea de un perito financiero. A través de su informe deberán quedar perfectamente claros los hechos que originaron el conflicto y su verificación con datos financieros.
Otras funciones del perito económico financiero pasarían por:
Solucionar problemas extrajudicialmente
Contratar los servicios de un perito económico financiero muchas veces tiene como finalidad evitar un litigio judicial. Para ello, este profesional elaborará su informe técnico y con él ejercerá el arbitraje y la mediación que eviten un juicio.
Resolver problemas en el ámbito judicial
La redacción del informe de peritaje económico para exponer en un juicio es la principal función de este profesional. El mismo se puede dividir en varios apartados:
- Analizar y estudiar el caso económico.
- Asesorar a los abogados que se ocupen de la causa o a las demás partes en conflicto.
- Elaborar el informe contrapericial.
- Defender su informe en sede judicial.
¿Cuándo es necesario un perito financiero?
Los servicios de un perito económico financiero pueden ser requeridos para muchas circunstancias, pero el peritaje de este tipo es necesario en:
- Estudios de administración concursal de una empresa.
- Evaluaciones para escisiones, liquidaciones o fusiones en una compañía.
- Auditorías de empresa.
- Determinadas cláusulas hipotecarias.
- Demandas por venta de productos bancarios como las preferentes.
- Reclamaciones económicas por incumplimientos de contrato.
- Valoración de daños por la comisión de ciertos delitos económicos.
- Informes económicos sobre incumplimientos en la aplicación de convenios laborales de los trabajadores.
Se trata de un profesional que actúa bajo juramento como auxiliar de la administración de justicia, por lo que el informe pericial económico financiero es un documento cada vez más requerido en diversos procesos judiciales para comprobar los hechos que generan el problema y establecer la cuantía del daño.
Perfil y cualidades del perito financiero
Un informe pericial económico financiero debe ser claro y fácilmente entendible. También resultan muy relevantes aspectos como el rigor técnico a la hora de exponer los argumentos o la credibilidad mostrada por el perito. Las cualidades más valoradas en el perfil de un perito económico financiero serían:
Claridad y calidad del peritaje
La estructura del dictamen económico financiero resultará determinante, junto con un alto rigor técnico y de calidad, para la elaboración del informe pericial. Los argumentos deben exponerse en una secuencia lógica partiendo de hipótesis iniciales que se vayan verificando con hechos contrastados. Todo ello debe ser expresado con claridad meridiana, permitiendo así la formación rápida de un criterio.
Expresión impecable del dictamen
La capacidad para explicar de forma intachable el informe pericial económico financiero ante el tribunal es una de las cualidades más importantes de un perito.
Defensa del informe
El perito tendrá que conocer perfectamente el contenido del dictamen, incluso si se ha apoyado en un equipo de profesionales para su elaboración. Solamente así conseguirá hacer valer sus conclusiones de la forma más convincente.
Objetividad e imparcialidad del perito
Se trata de un profesional independiente que debe realizar su trabajo sin tomar parte, de la manera más profesional y objetiva posible.
Aportaciones técnicas
La calidad de las cuestiones técnicas que sea capaz de incorporar al informe es una cuestión muy valorada en el trabajo de un perito económico financiero.
Para trabajar como perito económico financiero es preciso contar con amplios conocimientos en economía, contabilidad, finanzas, gestión empresarial, fiscalidad, productos bancarios, tributación, auditorías y también en derecho y jurisdicción. El Grado en Finanzas y Contabilidad a distancia de UNIR proporciona una completa formación en todos estos campos, permitiendo a quienes lo cursen optar a puestos con alta demanda laboral.