UNIR Revista
La posibilidad de elegir el proyecto en el que se desea invertir y la cantidad a aportar es lo que caracteriza al pledge fund, un producto de inversión que se diferencia así del capital riesgo.
Aunque la traducción literal de pledge fund al español sería “fondo comprometido”, el significado más apropiado es “club de inversión”. Así, se entiende que un pledge fund es un club de inversores en el que un equipo de gestores presenta varias ideas de negocio a los socios para que decidan en cuáles quieren invertir, dependiendo de sus características.
El nacimiento de los pledge funds está íntimamente ligado al estallido de la burbuja de las empresas puntocom. Estas start-ups se financiaban en gran medida a través de fondos de capital riesgo en los que la toma de decisiones estaba en los gestores del fondo. Cuando muchas de estas empresas quebraron, un gran número de inversores de capital riesgo comenzaron a plantearse cómo podían financiar sus inversiones en empresas emergentes sin hacer peligrar su patrimonio. Así nacieron los clubes de inversores o pledge funds, ofreciendo la oportunidad de participar en start-ups de alto potencial, eligiendo el proyecto que más les interese.
Funcionamiento de un pledge fund
El pledge fund sirve principalmente para realizar inversiones en empresas emergentes que necesitan obtener financiación para llevar a cabo su proyecto. La dinámica es bastante sencilla y suele consistir en los siguientes pasos:
- El pledge fund suele cobrar una cuota periódica a cada socio y también una comisión por inversión. Incluso es común establecer una comisión de éxito, por cumplimiento de determinados objetivos. Por otra parte, se estipula el mínimo de inversión, que no suele ser demasiado elevado.
- El inversor deposita la cantidad que desee en el producto, cumpliendo con el mínimo establecido por contrato.
- El gestor del fondo analiza diferentes oportunidades de inversión y las presenta a los inversores.
- Los socios eligen en qué proyecto quieren invertir y la cantidad que quieren aportar, siempre cumpliendo con el mínimo estipulado.
- La salida de la inversión no es tan flexible como la entrada, pero es menos rígida que en los fondos tradicionales de capital riesgo. Normalmente, se suele establecer un contrato por determinado número de años con la empresa.
Decidir dónde invertir
A la hora de decir dónde invertir, los pledge fund funcionan de manera similar a los fondos de capital riesgo, así que los puntos a tener en cuenta son básicamente los mismos:
- Modelo de negocio. El proyecto del negocio para el que se busca inversión debe aportar un valor añadido respecto a lo que hace la competencia y responder a una necesidad real del mercado.
- Métricas. Para un inversor, los números están por encima de todo. Por ello, resulta indispensable que el proyecto esté acompañado de un modelo económico sólido que demuestre que la idea encaja en el mercado.
- Escalabilidad. Explicar de forma clara la manera en la que el negocio puede crecer a corto, medio y largo plazo puede marcar las posibilidades de inversión. Se trata de analizar el tamaño del nicho de mercado del negocio y sus opciones de crecimiento.
- Equipo humano. Rodearse de un buen equipo será trascendental para poner en marcha la idea, por lo que el personal elegido para implicarse en el proyecto de negocio puede resultar determinante.
Los pledge fund en España
En España este nuevo producto comenzó a aplicarse en el año 2011 de la mano de Lánzame Capital, el primer pledge fund en el territorio nacional promovido por un grupo de inversores privados.
Actualmente, los pledge funds tienen un papel relevante en el ecosistema emprendedor español, puesto que es un formato muy atractivo para los inversores. Otros ejemplos de pledge funds que operan actualmente en España son Faraday Venture Partners y Climate Pledge Fund, de Amazon y Biocrew respectivamente.
En este entorno económico tan dinámico, las empresas demandan cada vez más profesionales capaces de formular, sintetizar y analizar la información económica y financiera mediante el manejo de las herramientas adecuadas. El Máster en Control de Gestión online de UNIR ofrece la formación necesaria para poder desenvolverse con solvencia en este sector.