UNIR Revista
Sara Calvo, coordinadora de la Especialidad en Emprendimiento del MBA online de UNIR, explica por qué la obra de Sergio Fernández (director del Instituto del Pensamiento Positivo) brinda las claves para convertir un proyecto en realidad.
En este blog de Desarrollo Directivo, diversos expertos y académicos de UNIR recomiendan libros que consideran imprescindibles para profesionales y alumnos de MBA. En esta ocasión, Sara Calvo, coordinadora de la Especialidad en Emprendimiento del MBA online de UNIR, argumenta por qué la obra ‘Vivir sin Jefe’, de Sergio Fernández (Plataforma Editorial) resulta tan importante. A continuación, este es el texto que ha escrito, en el que explica los motivos de su elección:
Cuando uno esta emprendiendo, a menudo encuentra un número elevado de dificultades por las que atraviesa. Entre ellas están las barreras personales, el miedo a fracasar, la incertidumbre de lo que pueda ocurrir o la presión del entorno (familiares o amigos que no nos apoyan). Por eso, el desarrollo personal es tan importante, ya que ser emprendedor es toda una actitud frente a la vida.
‘Vivir sin Jefe’ es un libro para todo emprendedor antes de lanzarse a la aventura. Este libro da las claves para convertir un sueño en realidad, revelando las equivocaciones y errores de los que normalmente no se habla, así como las preguntas clave que nos permiten crecer como emprendedor. Su autor, Sergio Fernández, es el Director y Fundador del Instituto del Pensamiento Positivo, que se dedica a divulgar herramientas prácticas de desarrollo personal y profesional para que cualquier persona que quiera transformar su vida pueda hacerlo.
Entre los errores que cometemos a menudo los emprendedores, podemos señalar estos 10 que son incluidos en el libro ‘Vivir sin Jefe’:
1- Dedicarse a algo por lo que no se siente pasión
En este libro, Sergio nos plantea la importancia de preguntarnos como seria nuestro día ideal, a qué nos dedicaríamos si tuviésemos todo el dinero del mundo para nosotros y nuestros seres queridos, y lo que haríamos si tendríamos garantía al cien por cien de que vamos a tener éxito.
2-No dejar los objetivos por escrito
Es evidente que para llegar a algún sitio debemos saber antes el lugar al que queremos llegar. Por eso, se debe escribir los objetivos profesionales, económicos, personales y de cada día para cada año.
3-No dedicarse a su propio negocio
Uno de los errores más comunes de los emprendedores es que no se encargan de su propio negocio sino de eso y de mil cuestiones más.
Uno de los errores más comunes de los emprendedores es que no se encargan de su propio negocio sino de eso y de mil cuestiones más. Esto es un error ya que se distraen y descuidan las actividades estratégicas de su gestión.
4-No caminar hacia la independencia financiera
Otro error común es no enfocarse en las actividades que le traen mayor rentabilidad. Se trata de tomar como costumbre ganar más dinero del que se necesita para vivir o de gastar para vivir menos dinero del que se gana mediante el trabajo.
5-No darse cuenta de que lo que más valoran de usted cuando lo contratan es la confianza
Confianza es poder creer en una persona por completo y a la primera. Y todos los humanos la buscamos porque nos facilita la vida tremendamente. Por eso, las personas en las que los demás creen tienen mayores posibilidades de éxito en la vida.
6-No saber vender
Entre algunas de las cuestiones que nos tenemos que plantear se encuentra la capacidad de saber explicar lo que hacemos o podemos hacer, así como el trabajo que vamos a desarrollar, o la capacidad de soportar el miedo al rechazo.
7-No hablar con clientes, proveedores o colaboradores
Uno de los errores que más cometen los emprendedores es no hablar lo suficiente con las personas con las que trabajan. De forma constructiva, debe dedicarse un tiempo cada semana para intercambiar opiniones.
8-Aceptar todos los trabajos
Aceptar cualquier trabajo es uno de los errores más comunes entre los emprendedores.
Aceptar cualquier trabajo es uno de los errores más comunes entre los emprendedores. Es como si un miedo ancestral o una tara genética nos impidiera decir la palabra ‘No’.
9-No publicitarse correctamente
Además de cultivar una red de contactos, es de gran ayuda hacer uso de los elementos mínimos de publicidad, y sobre todo, hacer un uso adecuado de ellos.
10-No saber el tiempo o los recursos dedicados a cada cliente
Estos son algunas preguntas que los emprendedores deben formularse para no cometer este error: ¿Podría decirme cuánto tiempo le ha dedicado a cada uno de sus clientes? ¿O a las distintas actividades en el último mes?
Finalmente, el libro habla de la importancia de divertirnos y evitar ponernos demasiado serios con las cosas, sino tomarlo como un juego para seguir motivados y con mente positiva. Es un libro clave para los alumnos que cursan un MBA. Invita a reflexionar sobre sus hábitos y prácticas, y a que los estudiantes tomen en cuenta estos consejos para emprender o para incorporar a sus puestos de trabajo.
- Actualización profesional