UNIR Revista
La economía mundial se verá reducida de manera considerable este año, como consecuencia de la pandemia. Pero la Historia enseña que cientos de compañías con enorme éxito mundial han surgido en otros momentos de graves recesiones.
General Motors, Burger King, CNN, Uber y Airbnb nos muestran que algunas de las mejoras empresas del mundo han sido creadas en tiempos de recesión económica. Esto se explica porque dichas compañías han preparado sus estructuras para resistir ante grandes crisis y adversidades.
Actualmente, la economía mundial se verá reducida hasta en un 5,2%, según el Banco Central Europeo. Es un nivel de contracción que no se había alcanzado desde la Segunda Guerra Mundial. En el caso de Reino unido, incluso, la recesión llegará a niveles que no se veían desde 1706.
Ahora, muchos se preguntan si habrá empresas nuevas que surgirán -fuertes y sólidas- tras haber atravesado estos tiempos tan duros para la economía. Un artículo publicado por BBC News señala que hay determinados indicios que invitan a la esperanza. En EE. UU. se calcula que más de 60.000 solicitudes de emprendedores y empresarios fueron presentadas para crear nuevas compañías, en plena pandemia.
Esto se traduce en un crecimiento del 21% en las demandas de creación de negocios, respecto al pasado año. Según explican algunos expertos, como Robert Fairlie (profesor de Economía en la Universidad de California), el fenómeno es motivado por lo que ellos llaman “emprendimiento por necesidad”.
“Si alguien no encuentra nuevas oportunidades en el mercado de trabajo asalariado, eso también puede influir en su motivación para crear su propia empresa”, señala Fairlie.
“Con el confinamiento (durante varios meses en gran parte de los países del mundo), la gente ha tenido más tiempo para pensar”, afirma el experto. Así han podido surgir ideas de negocio y proyectos para poner en marcha.
Startups en tiempos de pandemia
En el sector de la salud, no son pocas las empresas y startups que ya han surgido a causa de las necesidades sanitarias provocadas por el coronavirus, en lo que respecta a equipos de protección personal y suministros de material sanitario.
Nuevos productos sanitarios han surgido de nuevas empresas internacionales creadas por la necesidad en la pandemia: aerosol Shield, por ejemplo, es una pequeña cámara de plástico que se le pone al paciente y reduce el riesgo de contagio para el personal sanitario. Su caso de éxito mundial ya es notorio.Existen más ejemplos. Otras empresas del sector de reparto y reformas en el hogar han salido adelante en esta etapa y ofrecen sus servicios tercerizados. Los motivos han sido el aumento en la demanda de pedidos on-line y en el tiempo de ocio de millones de habitantes, debido al confinamiento.
- El contenido de este artículo fue extraído de BBC News. Si quieres leerlo completo, entra en este enlace.
- Liderazgo