UNIR Revista
El pricing analyst es el responsable de fijar la estrategia de precios de los productos o servicios ofrecidos por una empresa. Para ello debe valorar los costes de su producción o prestación, así como el comportamiento de su competencia y de su audiencia.
El profesional que se encarga de diseñar e implementar la estrategia de precios del bien o servicio que vende o presta una compañía es el pricing analyst. El analista de precios también estudia la respuesta de la audiencia a la cuantía fijada y, según las conclusiones obtenidas de la observación del comportamiento del público —así como de la competencia durante un periodo determinado—, define un plan de respuesta adecuado para la consecución de los objetivos empresariales.
Como perfil profesional asociado al mundo empresarial, el pricing analyst debería contar con amplios conocimientos económicos y financieros. Por ello, tanto el Grado en ADE, como el Grado en Finanzas y Contabilidad, el Grado en Economía o, por supuesto, el Doble Grado en ADE y Finanzas son una gran base sobre la que cimentar su carrera posterior como analista de precios. Esta carrera profesional se verá favorecida si los estudios se finalizan con el Máster en Control de Gestión online de UNIR.
¿Qué es un pricing analyst o analista de precios?
El pricing analyst es el responsable de diseñar la estrategia de precios de una compañía, implementarla y comprobar los resultados obtenidos con ella a fin de determinar posibles ajustes en la misma.
La cuantía fijada por el bien o el servicio debe cubrir los costes que su producción o prestación conlleven, pero también debe valorar el margen de beneficios de la compañía. Además, es necesario que resulte competitiva con respecto al precio determinado por las empresas competidoras del sector. El motivo es que si es muy superior podría considerarse un valor diferencial para el público potencial, que fácilmente se decantará por un producto o servicio similar de menor coste para su bolsillo.
Funciones del analista de precios
En su día a día las funciones del analista de precios le encaminan a estar en relación directa con otros profesionales que le ayudan a tener una visión completa de la realidad de la compañía, así como del sector en el que se mueve. Una información fundamental a la hora de desempeñar su principal función, diseñar e implementar la estrategia de precios de la empresa, para lo que deberá:
- Estudiar el comportamiento del público objetivo y potencial de la compañía, así como de la respuesta que el producto o servicio ofertado está recibiendo. Para ello, será necesario que mantenga reuniones periódicas con el analista de ventas.
- Entender el funcionamiento del sector al que se dirige, el plan de actuación desplegado por la competencia y las tendencias de la industria. Este reporte lo obtendrá del analista de mercado.
- Conocer el estado financiero de la compañía y las necesidades reales a la hora de ajustar, entre otros puntos, el margen de beneficios. En este caso, será el analista financiero el profesional que le dará este informe completo de la situación.
Todos estos datos e informaciones recibidas periódicamente son las que después utilizará el pricing analyst para ir realizando las modificaciones necesarias en su estrategia y cumplir así con los objetivos fijados.
¿Qué habilidades necesita un pricing analyst?
Tras analizar las principales funciones del analista de precios se constata que es un profesional que demanda una elevada capacidad para analizar el mercado, las fluctuaciones que en él se puedan producir y extraer conclusiones que después se reflejen en un plan de actuación.
También, debe ser capaz de asumir la responsabilidad asociada a su cargo, ya que la estrategia de precios que fije para un bien o servicio tendrá un impacto directo en la forma en la que será percibido por sus consumidores.
En consecuencia, el pricing analyst es un perfil multidisciplinar que requiere de un elevado nivel de especialización en el sector en el que trabaja, porque solo así será capaz de leer y anticiparse a las tendencias del mercado.
Del mismo modo, será necesario que comprenda plenamente el público al que se dirige con su bien o servicio, domine conocimientos como elasticidad de la demanda, o tenga una visión completa del coste asociado a su producción o prestación con el fin de que el precio final contemple los gastos y el margen de beneficios empresariales sin perder competitividad.
¿Cuál es el sueldo de un pricing analyst?
Los analistas de precios se mueven en una horquilla salarial de entre los 24.000 y los 37.000 euros al año, con unos complementos que se sitúan entre los 2.000 y los 5.000 euros anuales, según el portal de empleo Glassdoor.
En este sentido, el sueldo final dependerá del nivel de su cualificación profesional, su especialización en el sector o el nivel de responsabilidad en el cargo que ostente. Por ejemplo, si se pone el foco en perfiles como el de un pricing manager, el salario puede superar perfectamente el rango citado.