UNIR Revista
Un inversor no puede comprar o vender acciones u otros activos financieros directamente, ha de hacerlo a través de un bróker. Pero, ¿qué es un bróker? Se trata de una figura autorizada para realizar operaciones en los mercados bursátiles.
Si alguna vez te has preguntado qué es un bróker, debes saber que un bróker es un intermediario que ejecuta órdenes de compra y venta de activos en los mercados financieros. Bróker puede denominarse tanto la empresa que ofrece estos servicios como el corredor de bolsa particular que realiza las operaciones.
El bróker solo puede operar por cuenta de sus clientes; no puede tomar posiciones propias en los mercados. Es un actor indispensable en el funcionamiento de los mercados bursátiles y su actividad está supervisada por el organismo regulador de los mercados de cada país (la CNMV en España).
Un bróker es una entidad que reúne la oferta y la demanda de un activo y facilita las operaciones entre vendedores y compradores a cambio de una comisión. Tienen licencia para trabajar en bolsa, ejecutando operaciones de compraventa de acciones de empresas cotizadas (ya que ni inversores particulares ni traders pueden acceder directamente al mercado de valores), y también pueden trabajar con otros instrumentos financieros (divisas, futuros, fondos de inversión, etc.).
Además de intermediar en las operaciones, los brókeres también realizan asesoramiento financiero a sus clientes, hacen seguimiento a sus inversiones y elaboran informes de resultados.
Diferencias entre bróker y trader
En ocasiones suele confundirse la figura del bróker con la de trader. Sin embargo, sus roles son diferentes. Así, el trader es una persona que realiza la compra y venta de instrumentos financieros por cuenta propia y bajo su propio riesgo, con la expectativa de obtener una rentabilidad por estas operaciones. El trader conoce los diferentes productos financieros, analiza el comportamiento de los mercados y decide qué y cuándo comprar o vender. El trader no puede realizar la operación directamente, ha de emplear la plataforma que pone a su disposición el bróker, que es quien las ejecuta. Por su parte, el bróker no actúa por su propia iniciativa ni invirtiendo su propio patrimonio, sino que solo ejecuta las operaciones de compra o de venta de activos que le soliciten sus clientes.
Otra diferencia entre bróker y trader es que el primero es un intermediario que cobra por sus servicios una comisión (nunca pierde dinero), mientras que el segundo actúa para sí mismo, obteniendo beneficios en función del éxito de la operación (puede ganar o perder dinero con ella).
Formación necesaria para trabajar como bróker
No existe una titulación específica que habilite para trabajar como bróker; ni siquiera es necesaria per se tener una titulación universitaria para ejercer este puesto, aunque sí es lo más habitual. Los corredores de bolsa suelen tener estudios en Economía, ADE, Contabilidad y Finanzas, Matemáticas o carreras afines, y completar su formación financiera con algún máster.
En este sentido, el Máster en Asesoramiento Financiero online de UNIR facilita a sus estudiantes los conocimientos clave que necesita manejar un bróker, como la comprensión de productos financieros complejos o la utilización de herramientas estadísticas para el análisis de riesgos. Esta titulación, además, está acreditada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en materia de MiFID II.
Conocimientos de informática a nivel usuario, el dominio del inglés y estar en posesión de certificaciones como EFA (European Financial Advisor) o CFA (Chartered Financial Analyst) son otros requisitos que se valoran para encontrar empleo de bróker.