UNIR Revista
En los entornos de alta dirección de las compañías es muy habitual referirse a los principales directivos de una entidad a través de las siglas en inglés de sus respectivos cargos.
Algunas siglas como CEO (Chief Executive Officer o, traducido al español, consejero delegado) o CFO (Chief Financial Officer o director de finanzas) son ya términos habituales, tanto en entornos de negocios como en los medios de comunicación. Sin embargo, otras siglas no son todavía tan comunes de escuchar fuera de sus entornos específicos. Si quieres saber qué es COO, CTO, CMO, CFO, CIO o CCO, abordamos el significado de estas siglas.
Ya hemos visto qué es un CEO y cuáles son sus funciones principales. En esta ocasión, vamos a analizar otras posiciones de alta dirección, cuáles son sus términos y siglas en inglés y sus roles principales.
COO – Chief Operating Officer
El COO, o director de operaciones, es el ejecutivo que se encarga de coordinar los procesos y operaciones de una compañía. Es el enlace entre distintas áreas y su responsabilidad consiste en que todos los equipos funcionen de forma coordinada para lograr el éxito del proyecto.
El COO depende directamente del CEO de la compañía y se encarga de supervisar de forma diaria los flujos de trabajo para que cumplan la ruta y los objetivos marcados. Entre las responsabilidades de su posición está la de optimizar los recursos disponibles, tanto financieros como humanos, para lograr un mayor rendimiento.
En consecuencia, la labor del COO implica trabajo coordinado con el director de finanzas, pero también con los directivos encargados de logística, ventas y recursos humanos, entre otros. Un COO tiene una visión global de la operativa de la compañía para ser capaz de detectar a tiempo cualquier problema que amenace el curso de un proyecto o anticipar necesidades.
CCO – Chief Communications Officer
El CCO de una compañía es el principal directivo de comunicación. Su cargo puede tener diversas denominaciones, según la empresa y el área que de forma efectiva gestione, pero habitualmente se les denomina directores de comunicación o directores de relaciones institucionales.
Es el ejecutivo que se encarga de diseñar y supervisar la ejecución de la estrategia de comunicación de la compañía, orientada hacia todos sus stakeholders, o grupos de interés, con los que se relaciona la compañía.
El CCO depende, normalmente, del CEO, pero su labor está íntimamente conectada con el trabajo y objetivos de otros ejecutivos de primer orden en una compañía, como el CMO o el CTO, ya que los objetivos de cada departamento están alineados para el proyecto común y el CCO trabaja para que la comunicación fluya, tanto de forma interna como externa, en una compañía.
CMO – Chief Marketing Officer
El director de marketing, o CMO, de una empresa es el ejecutivo que define y supervisa la ejecución de la estrategia de ventas, promociones y publicidad. Su trabajo se dirige a lograr que el producto o servicio que desarrolla una compañía llegue a su público objetivo, analizar los resultados y buscar vías para maximizar el beneficio de esos productos y atraer nuevos clientes.
El CMO se encarga de analizar el mercado y desarrollar un plan específico para los productos o servicios de la compañía, siendo su responsabilidad las decisiones sobre precios y promociones. Según el tamaño de la compañía, se encargará tanto de trazar la estrategia como de aterrizar las acciones concretas para cumplir con ese plan.
El director de marketing reporta al CEO y trabaja codo con codo con el director de operaciones y el de comunicación. En algunas compañías, la figura del CMO y del CCO recaen sobre una misma persona y cuentan con equipos diferenciados para ejecutar la estrategia de ventas y de comunicación.
CIO – Chief Information Officer
El director de sistemas de información, o CIO, es el ejecutivo que se encarga de que la compañía logre el mejor rendimiento posible a través del uso de tecnologías de la información (TI).
El CIO se encarga de definir qué tecnologías va a utilizar la empresa (tanto máquinas como sistemas informáticos), crear y aprobar los presupuestos de inversión en TI y de establecer estándares de control de calidad y procesos que potencien la eficiencia de la firma.
Este ejecutivo reporta directamente al CEO de la compañía y trabaja en estrecha coordinación con el resto de directores de área para que todos se adapten a los estándares marcados y logren el máximo rendimiento con las tecnologías implantadas.
CFO – Chief Financial Officer
El significado de CFO es, traduciéndolo directamente al español, director financiero. Este profesional es el máximo responsable de la planificación económica y financiera de una compañía. Este ejecutivo controla la tesorería, decide sobre las vías de financiación y de endeudamiento y analiza el resultado operativo y de gestión para supervisar el cumplimiento de presupuestos, planes y objetivos.
Desempeña su labor en coordinación con el CEO, a quien da cuenta de la marcha del negocio y con quien evalúa la viabilidad de inversiones o la necesidad de adoptar medidas para protegerse de distintos riesgos.
CTO – Chief Technology Officer
El director de tecnología, o CTO, es el responsable tecnológico de una compañía. Su labor está conectada con la del CIO, pero su rol específico es la planificación estratégica, centrado en la aplicación de la tecnología a la operación de la compañía.
Se encarga de desarrollar procedimientos y dirige la tecnología a mejorar los productos y servicios que comercializa la empresa. Según la compañía, este ejecutivo será quien lidere también los departamentos de ingeniería y desarrollo tecnológico.
Los puestos de mayor responsabilidad en una empresa requieren experiencia y formación complementaria con la que adquirir y desarrollar las herramientas de gestión y liderazgo necesarias para asumir esos roles. Para aquellos profesionales que deseen dar un salto cualitativo en su carrera, apostar por un máster MBA online puede ser el punto de inflexión definitivo.
El Máster en Administración y Dirección de Empresas que ofrece UNIR permite compaginar la vida laboral y personal con una formación exigente y liderada por prestigiosos profesionales. Además, ofrece la posibilidad de especializarse en áreas concretas y de gran demanda laboral como el Marketing Digital, las Finanzas Corporativas o la Dirección de Proyectos.
- Finanzas
- MBA
- RRHH