UNIR Revista
Ganar dinero comprando y vendiendo activos financieros es la misión principal de un trader, un oficio que atrae cada vez más adeptos y para el que conviene prepararse adecuadamente.
Al igual que ha ocurrido con otras profesiones que pueden desarrollarse de forma telemática, el trabajo de trader financiero ha experimentado en los últimos años un crecimiento exponencial. Los años de pandemia y el tiempo de confinamiento han propiciado que muchos aficionados al mundo de las finanzas se hayan decidido a recibir formación como traders para poder invertir su capital.
Los traders se dedican a comprar y vender activos financieros como acciones, bonos, divisas u opciones de compra, mientras especulan con su fluctuación en tiempo real en los diferentes mercados de valores.
El objetivo principal es comprar a menos valor del que se vende, generando así una ganancia. El trader realiza las operaciones, pero para transmitirlas al mercado necesita de los servicios que le ofrece un broker, el intermediario entre el mercado y el cliente que precisa licencia para operar.
Funciones de un trader
El avance de la tecnología y los sistemas de información ha propiciado que en los últimos años el trading sea una de las modalidades de inversión y búsqueda de rentabilidad más populares. Entre las funciones que desempeña un trader en su día a día se encuentran las siguientes:
Informarse de lo que ocurre en los mercados
A primera hora es necesario que conozca cómo ha ido el cierre de las bolsas que están abiertas overnight y a partir de ahí predecir lo que ocurrirá en los mercados durante la jornada.
Identificar las oportunidades de inversión
Para ello, es preciso estar al tanto de la agenda económica, así como de las noticias y eventos programados para el día.
Detectar la liquidez en el valor
Con el que trabaja, midiendo el riesgo y la volatilidad.
Definir el número de operaciones
Que va a realizar.
Tipos de trader
Las funciones que lleva a cabo un trader variarán en función de la estrategia que elija para mover los activos, puesto que no todos trabajan con el mismo planteamiento. Según la táctica que decidan utilizar, se pueden diferenciar cuatro tipos de trader:
Day trader
Eligen transacciones de las que se entra y se sale en el mismo día. Optan, por lo tanto, por posiciones cortas que suelen tener una duración de horas o minutos.
Long trader
Sus estrategias pueden llegar a alargarse durante meses o incluso años. Suelen ser inversores expertos que manejan grandes cifras, puesto que las operaciones a largo plazo deben ser capaces de superar los posibles cambios que se produzcan en el mercado.
Swing trader
En este caso, las operaciones pueden dejarse abiertas al final de la jornada y la duración total no suele exceder de los diez días.
Scalpers
Esta modalidad se caracteriza por abrir muchas operaciones en un corto período de tiempo, de minutos o incluso segundos. Su objetivo principal es conseguir ganancias reducidas en poco tiempo. Para ello, se precisa de un mercado con volatilidad reducida y alta liquidez.
¿Qué estudiar para ser trader financiero?
El cine y la literatura muestran a menudo una imagen del trader como un profesional ambicioso, muy estresado, rodeado de pantallas y trabajando para grandes corporaciones. Lejos de esta imagen, actualmente existen muchas personas ejerciendo como traders desde sus propias casas e invirtiendo sus propios ahorros. Se trata de los traders independientes que trabajan por cuenta propia, aunque también existen los denominados traders asalariados que se dedican a invertir el dinero de los clientes de su firma.
Aunque no existe una carrera universitaria específica para formar a los traders, en España, quienes deciden dedicarse a esta profesión suelen cursar estudios como Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Matemáticas o Finanzas.
Para completar los estudios de grado con una formación más específica es posible cursar el Máster en Asesoramiento Financiero online de UNIR, que está acreditado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España. Con estos estudios el alumno estará capacitado para identificar riesgos asociados a los productos financieros y podrá informar y asesorar de manera personalizada sobre inversión y financiación.
Además de contar con la formación necesaria para saber leer los mercados, los expertos en trading coinciden en que existen ciertos requisitos para ejercer con solvencia esta profesión:
Mantener la calma y seguir la estrategia fijada
En los momentos en los que el mercado está a la baja, es imprescindible evitar las emociones y no dejarse llevar por los impulsos.
Tener siempre en mente el análisis técnico y la macroeconomía
A la hora de desarrollar un plan de trading. Este tipo de estudios permiten saber el valor real de una acción y conocer si está sobrevalorada o infravalorada.
Estar preparado para perder dinero
Puesto que es algo que tarde o temprano le ocurre a todo el mundo que trabaja en el trading. Protegerse contra las pérdidas es un requisito fundamental a la hora de triunfar en esta profesión.
Analizar los errores
Pormenorizadamente, de forma que se pueda aprender de ellos.
Para ejercer como trader los expertos recomiendan tener siempre en mente que se trata de una actividad arriesgada, aunque coinciden en que recibir la formación adecuada para ejercer esta profesión resultará crucial para minimizar los peligros.