UNIR Revista
El consultor de empresas es un profesional externo a esta a quien se contrata para que analice la situación de la compañía, detecte problemas y ámbitos de mejora y defina e implemente estrategias.
Muchas veces, las empresas, por estar centradas en el trabajo del día a día, o por carecer de personal especializado en determinados ámbitos, recurren a un profesional externo, el consultor de negocios, para afrontar diferentes situaciones: una época de crisis, un cambio tecnológico, una modificación de los hábitos de consumo que afecte a las ventas, una reestructuración empresarial, una expansión a un nuevo mercado, etc. Pero ¿qué hace un consultor de negocios exactamente?
Un consultor de negocios es un profesional que pone sus conocimientos y experiencia al servicio de otras empresas, bien para asesorarlas en un área determinada, bien para resolverles un problema. El consultor posee las habilidades y los conocimientos para asumir este asesoramiento profesional pero, además, lo hace desde un punto de vista objetivo, externo a la empresa y, a diferencia por ejemplo de un servicio de asesoría, su apoyo tiene carácter temporal.
A un consultor de empresas se le solicita, entre otras, las siguientes funciones:
- Identificar y resolver problemas concretos dentro de la compañía.
- Proponer mejoras y llevarlas a cabo.
- Definir nuevas metas y establecer una estrategia para conseguirlas.
- Aumentar el rendimiento empresarial.
Para ello, el trabajo de un consultor de negocios debe partir de un acercamiento a la empresa que le contrata para llegar a conocer cómo es su funcionamiento. Esto es algo que puede hacer a través de entrevistas con sus gerentes y los directores de los diferentes departamentos, un estudio de documentación y contabilidad, etc.
Posteriormente, el consultor de empresas deberá identificar dónde están los problemas o en qué áreas necesita mejorar la compañía. El empleo de técnicas como el análisis DAFO de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades puede ayudarle en este cometido.
Finalmente, tras analizar la situación de la empresa, el consultor debe proponer una estrategia que incluya medidas y cambios para afrontar el problema o reto previamente identificado, además de encargarse de su implementación.
Requisitos para ser consultor de negocios
Quienes se pregunten cómo ser un consultor de negocios han de saber que se trata de un perfil profesional que debe contar con conocimientos sobre los distintos departamentos que conforman una empresa, desde el área financiera a la de contabilidad, ventas, marketing o recursos humanos. Para ello, lo mejor es poseer un Grado en ADE y/o un MBA online en Dirección de Empresas como el que ofrece UNIR. Esta formación proporciona una visión global y un conocimiento práctico de todas las áreas funcionales de la empresa.
Superar el MBA online de UNIR significa estar preparado para trabajar, entre otros puestos, como consultor de empresas, pues sus egresados aprenden a utilizar herramientas de información para la gestión empresarial y potencian sus capacidades para la toma de decisiones, entre otras habilidades.
A mayores, el de consultor de empresas es un puesto en el que se valora la experiencia previa y también poseer ciertas soft skills, como habilidades comunicativas, capacidad de análisis, objetividad, orientación al cliente, resolución de problemas, flexibilidad o capacidad de liderazgo.