UNIR Revista
Los warrants financieros son un tipo de opciones que se negocian en Bolsa y que permiten ejercitar un derecho de compra o venta sobre un activo.
Los warrants son un contrato a plazo por el que se establece el derecho a comprar o vender un activo subyacente a un precio convenido de antemano en un plazo acordado, previo pago de un precio no reembolsable (lo que se conoce como prima).
A través de un warrant, un comprador y un vendedor acuerdan el derecho a establecer el intercambio de un activo a un precio acordado en una fecha señalada, para lo cual se paga en el momento actual una prima. Llegada la fecha acordada, pueden ejercer ese derecho y realizar el intercambio, o no hacerlo y perder la prima desembolsada.
Los warrants son títulos negociables en bolsa, por lo que un inversor puede operar con warrants de la misma forma que lo hace con acciones, comprándolos y vendiéndolos en cualquier momento (no es necesario esperar al vencimiento), buscando el máximo rendimiento de la operación.
Características de los warrants
Los warrants poseen algunas de las características comunes a todos los derivados financieros: cualquier activo financiero (acciones, o cestas de acciones, tipos de interés, divisas, índices, commodities, etc.) puede ser objeto de un warrant, y estos contratos se liquidan a plazo, bien sea en efectivo o con el intercambio del activo subyacente.
Otra de las características de los warrants financieros es que son valores negociables que se compran y venden en mercados bursátiles, por lo que para invertir en ellos es preciso recurrir a un intermediario autorizado.
Lo que diferencia a los warrants de otros tipos de derivados es que quien adquiere el warrant tiene el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender el activo subyacente en la fecha de vencimiento. Que ejercite o no ese derecho dependerá de la diferencia entre el precio convenido (precio de ejercicio) y el precio del subyacente en ese momento (precio de liquidación).
Tipos de warrants
Los warrants se clasifican en:
Warrants de compra (call warrant).
Otorgan al titular el derecho a comprar el activo subyacente al precio de ejercicio. Si el precio de liquidación es superior al de ejercicio, el contrato se liquidará por abono al titular de la diferencia resultante.
Warrants de venta (put warrant).
El titular adquiere el derecho a vender el activo subyacente al precio de ejercicio. Si el precio de liquidación es inferior al de ejercicio, el contrato se liquidará abonando al titular la diferencia resultante.
Warrants de tipo americano y europeo.
Otra forma de clasificar este tipo de derivado financiero es según las posibilidades de ejercicio del derecho a compra (call) o venta (put). Así los warrants de tipo americano permiten ejercer este derecho durante toda la vida del warrant, hasta la fecha de vencimiento; mientras que en los warrants de tipo europeo el derecho solo se puede ejercer en la fecha de vencimiento.
Turbo Warrants.
Un tipo particular de warrant son los turbo warrants o warrants En este caso, si durante la vida del turbo warrant el precio del activo subyacente alcanza un nivel predeterminado (una barrera), el contrato se cancela y el titular pierde la posibilidad de ejercer su derecho, perdiendo también la prima abonada.
Los warrants se pueden contratar a través de sociedades y agencias de valores, entidades de servicios de inversión o entidades de crédito autorizadas. Son productos complejos, que requieren tener información específica sobre su funcionamiento y estar predispuesto a asumir riesgos elevados. Por ello, es conveniente contar con asesoramiento profesional.
A esto ayudan los asesores financieros y analistas de inversiones, dos salidas laborales para las que prepara el Máster en Asesoramiento Financiero online de UNIR. Este posgrado comprende los conocimientos imprescindibles para identificar los riesgos asociados a los productos financieros y bancarios, así como poder informar y asesorar de manera personalizada a particulares en materia de inversión y financiación.