La alimentación lleva varios años liderando el retail en España, por lo que representa un importante nicho de oportunidades tanto para los inversores como para demandantes de empleo.
El retail de alimentación (food retail), o sector minorista de la alimentación, está presente de forma directa en casi 3.500 municipios españoles, lo que quiere decir que no existen desiertos alimentarios en España. Así se desprende de los datos del I Informe de la Distribución Alimentaria de Proximidad, realizado por la consultora Retail Data, donde también se refleja que hay un establecimiento por cada 1.887 habitantes. El retail en la alimentación ha crecido un 4 % en el último año, lo que evidencia que se trata de un sector en plena expansión.
El supermercado es el canal de compra preferido dentro del retail de alimentación para los españoles, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y aunque la pandemia ha impulsado la compra online en este sector, esta todavía representa únicamente un 4,5 % del total de operaciones. Es, por lo tanto, un sector en plena transformación digital y que requiere de personal especializado en la materia. El Máster en Transformación Digital en el Sector Agroalimentario de UNIR faculta para ejercer un trabajo altamente cualificado en el retail de alimentación, liderando proyectos de transformación digital o gestión de datos.
El comercio de venta al detalle es aquel que tiene como cliente al consumidor final. Es, por lo tanto, el último eslabón de la cadena de distribución. Las características que posee el retail alimentario son:
Atención al cliente final
Es lo que realmente define al sector del retail y una gran ventaja competitiva, puesto que tratar directamente con el cliente hace más efectiva la venta. Esta relación de primera mano con el comprador ayuda a fidelizar clientes y a recabar información directamente de ellos.
Ventas repetitivas
El retail alimentario se caracteriza precisamente por tener una periodicidad cíclica de facturación muy corta, porque son ventas con un volumen pequeño o mediano que se repiten con más frecuencia que en otros negocios.
Campañas de marketing orientadas directamente al cliente
Se trata de un sector en el que resulta crucial llamar la atención del consumidor y, por ello, los retailers son auténticos maestros en el desarrollo de campañas de marketing y comunicación dirigidas a sus clientes.
Enorme dependencia de la logística
El retail en el sector alimentario no podría existir sin la industria logística, porque para que estas tiendas puedan funcionar, necesitan de una potente red de distribución y un centro logístico de operaciones. De hecho, muchas cadenas del retail alimenticio cuentan con su propia red logística.
Compra mayorista, venta minorista
Es un método habitual que los establecimientos que conforman el sector del retail alimentario negocien precios más bajos por grandes volúmenes de compra con los mayoristas. Así, pueden ofrecer mejores ofertas a sus clientes finales.
Marcas blancas a mejor precio
Prácticamente todos los establecimientos del food retail cuentan con su propia marca blanca que ofrecen a mejores precios que el resto de los productos. Esta línea de productos suele abrir oportunidades de negocio y ofrecer resultados positivos para la compañía.
Fidelización de los clientes
Los negocios pertenecientes al retail alimentario suelen llevar a cabo campañas y servicios que fidelicen a sus clientes, como es el caso de las tarjetas propias de cada establecimiento con las que es posible acumular puntos y acceder a descuentos particulares.
El patrón de compra de los españoles todavía no es como antes de la pandemia: siguen realizando menos compras más completas, según datos de la empresa Kantar. Además, la situación inflacionista propicia que los consumidores prioricen el ahorro y, por lo tanto, las empresas del retail alimentario se ven obligadas a intensificar sus promociones y sus programas de fidelización. El reto que tiene por delante el retail en el sector alimentario es captar la atención del cliente en un entorno más competitivo que nunca.
También se señala en el estudio de Kantar la gran oportunidad que supone el ecommerce para el sector, ya que es una tendencia de compra popularizada durante la pandemia y que ha llegado para quedarse. Este auge de la compra electrónica abre, además, infinitas posibilidades de transformación digital de los negocios del sector, que necesitarán contar con trabajadores cualificados en foodtech.