Ana Gugel
En un escenario volátil y repleto de desafíos, el sector demanda determinados perfiles profesionales. ¿Cuáles adquieren un papel más relevante? ¿Qué tendencias se impondrán?
En un entorno económico como el actual (elevada inflación, tipos de interés cero, alto coste de la energía…) son muchas las dudas y preguntas que surgen sobre los productos de inversión, la gestión del patrimonio o el ahorro. El sector financiero afronta nuevos retos y, como en otros muchos mercados, se observan tendencias que marcarán el presente y el futuro.
Para Rafael Hernández, coordinador académico del Máster Universitario en Asesoramiento Financiero y Bancario de UNIR, podemos señalar tres circunstancias que determinan la actual situación del sector. Una de ellas, tiene que ver con la empleabilidad. Figuras como la del asesor, gestor o analista financiero adquieren una relevancia mayor.
Hernández considera que “nos encontramos en un mundo cada día más complejo e interconectado, que exige de un mayor conocimiento de los productos financieros y sus riesgos. Pero no solo eso, también requiere de profesionales con las habilidades necesarias para transmitir a los clientes las opciones disponibles y las consecuencias positivas o negativas que pueden tener”.
El aterrizaje de las fintech, los neobancos y los gigantes tecnológicos en el ámbito financiero está cambiando un sector cada vez más competitivo.
El rol que juegan estos perfiles les obliga a escuchar y formar al cliente, comunicarle las rentabilidades y riesgos y, finalmente, asesorar. Se trata de acompañarle en el proceso para dar el salto de ahorrador tradicional al de inversor. El reto es cambiar el enfoque de los clientes del `en qué invierto´ al ´para qué´.
Fintech y criptomonedas
Otro de los cambios que debemos tener muy presente en el sector es el que traen consigo las fintech, que se basan en el empleo de la innovación y las herramientas tecnológicas para el diseño, oferta y prestación de productos y servicios financieros. Tal y como explica el coordinador del máster, “estas actividades no solo las desarrollan entidades financieras ya establecidas. Hay nuevas empresas que actúan en algún punto de la cadena de valor del servicio financiero, aportando innovación, una mejor experiencia de usuario y movilidad, así como asesoramiento y gestión patrimonial, financiación alternativa, servicios de pago o, por supuesto, los criptoactivos”.
Hernández subraya en que nos encontramos ante la parte disruptiva del sector, porque el aterrizaje de las fintech, los neobancos y los gigantes tecnológicos en el ámbito financiero está cambiando un sector cada vez más competitivo y con menores márgenes.
La tercera circunstancia que está marcando la evolución del sector financiero tiene que ver con los activos digitales: las criptomonedas, los criptoactivos, las criptodivisas o los NFTs (tokens no fungibles o activos digitales que no podrán consumirse ni sustituirse).
En su opinión, no está claro qué aportan actualmente a las carteras y su valoración teórica, ni tampoco qué tecnologías y activos se quedarán para el futuro. Pero, insiste en que es imprescindible estar atento, porque nos encontramos en una situación similar al boom de internet a comienzos de este siglo. Hernández destaca que entidades financieras como Santander o BBVA ya están tomando posiciones, como hicieron hace 20 años con internet, para no perder este tren “que no se sabe muy bien a dónde va, pero que seguro a algún sitio nos lleva”.
Evolución del sector
Este escenario descrito por Hernández va en línea con lo que recoge la Guía Salarial Hays 2022. El informe muestra que los bancos siguen adaptando sus modelos de negocio para obtener beneficios mediante la gestión de capitales de sus clientes, ofreciendo múltiples servicios de asesoramiento financiero. También, las firmas aseguradoras ganan terreno en este ámbito.
El estudio destaca, además, que las fintech consolidan su posición creando potentes equipos comerciales. Esto significa una dura competencia por atraer clientes y también, talento. Por ello, si hablamos en términos de empleo, tenemos que señalar a los asesores financieros, analistas de inversiones o banqueros privados como perfiles más demandados, a los que se les reclama un mayor componente tecnológico. Asimismo, el informe indica que los salarios crecen por encima de la media ante la alta rotación de candidatos de unas entidades a otras.
Salidas profesionales
Esta demanda de profesionales cualificados que dominen las últimas tendencias del sector, así como la situación económica actual, plantea grandes oportunidades laborales para trabajar como analista financiero y de valores, asesor financiero, gestor de carteras de valores y de patrimonios, analista de inversiones o experto en financiación.
El máster promueve el liderazgo en un entorno digital y globalizado, así como las decisiones basadas en datos.
Por esta razón, el Máster en Asesoramiento Financiero y Bancario se convierte en una interesante elección profesional. Una titulación, acreditada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en materia de MiFID II e incluida en su listado de títulos, que permite adquirir los conocimientos y fundamentos técnicos para asesorar de manera personalizada a empresas y particulares, tanto en materia de inversión en entidades financieras como en las de gestión de inversiones y patrimonios.
Como indica su coordinador, Rafael Hernández, este posgrado “promueve el liderazgo en la toma de decisiones financieras de inversión y de gestión de carteras. Lo hace, profundizando en el conocimiento de los distintos tipos de mercados y productos financieros en un entorno digital y globalizado, para una buena administración de fondos, patrimonios e inversiones. Además, facilita la adquisición de las competencias para la toma de decisiones basada en datos, mediante el uso de herramientas financieras avanzadas como R. Siempre con la guía de destacados profesionales”.
Si tienes formación en economía, ingenierías u otros grados técnicos y te interesa desarrollar y potenciar tu carrera profesional hacia el asesoramiento financiero descubre todas las opciones que te ofrece este máster.