UNIR Revista
Los riesgos económicos están vinculados a la propia actividad de la empresa, mientras que los financieros a la posibilidad de sufrir una pérdida patrimonial. En UNIR, descubrimos la diferencia.
Los riesgos financieros y los riesgos económicos son, junto a los riesgos operativos, las tres grandes tipologías de riesgos a las que se enfrentan las empresas. Todas las organizaciones, independientemente de su sector o tamaño, desarrollan dos tipos de actividades: unas de carácter económico y otras de carácter financiero. Las primeras son las que tienen que ver con su negocio: comprar materias primas, fabricar sus productos, venderlos, etc. mientras que las segundas son las relacionadas con los flujos de cobros y pagos, la gestión de la tesorería, la financiación y sus costes… En el primer ámbito surgirían los riesgos económicos y en el segundo los riesgos financieros.
Los riesgos financieros son aquellos de los que se deriva la posibilidad de sufrir una pérdida patrimonial como consecuencia de una transacción financiera o de desequilibrios entre determinados activos y pasivos.
Por su parte, los riesgos económicos se definen como aquellos factores relacionados con la propia actividad productiva y el mercado o mercados en que está presente, e independientes de su situación financiera, que pueden ocasionar un impacto directo negativo en la cuenta de resultados de la empresa.
Tipos de riesgos económicos
Dentro de la clasificación de riesgos económicos hay que señalar, entre otros, los siguientes:
- Riesgo comercial o de crédito: es la posibilidad de sufrir pérdidas si un cliente incumple sus compromisos de pago.
- Riesgo país: derivados de acontecimientos que pueden ocurrir en su país de origen o en uno extranjero en el que tenga presencia o relación (como los proveedores) por cuestiones políticas, deterioro de la situación económica del país, etc.
- Riesgo de mercado: hace referencia a cuestiones que están fuera del control de la compañía pero pueden impactar en esta, como pueden ser una crisis económica, cambios en los hábitos de consumo, una catástrofe, etc.
- Riesgo legal: es el relacionado con la implantación de regulaciones y leyes que perjudiquen la actividad de la empresa.
Tipos de riesgos financieros
Los riesgos financieros más comunes son:
- Riesgo de tipo de interés: se produce en caso de variación abrupta de los tipos de interés, que puede aumentar el coste de la financiación de la sociedad.
- Riesgo de tipo de cambio: se da cuando una sociedad opera en varios mercados con diferentes divisas. Es la posibilidad de sufrir pérdidas como consecuencia de la volatilidad cambiaria, es decir, los precios a los que cotizan unas divisas frente a otras.
- Riesgo de liquidez: tiene lugar cuando los activos líquidos (o aquellos convertibles en liquidez a corto plazo) de la empresa son insuficientes para hacer frente a los pagos comprometidos en un plazo determinado.
- Riesgo de solvencia: probabilidad de incurrir en pérdidas a causa del deterioro de la situación financiera de la empresa.
En una gestión eficiente de la empresa es esencial identificar los riesgos financieros y económicos que con mayor probabilidad se pueden presentar, ver cuál es el nivel de exposición que se tiene a los mismos y cuantificar su posible impacto en la cuenta de resultados. A partir de ahí, la empresa debe decidir qué tipo de política de gestión de riesgos va a seguir (si va a cubrirlos todos, o solo parcialmente) e identificar, consecuentemente, los instrumentos y productos de cobertura más adecuados.
La formación, clave para la gestión de riesgos financieros
Dado que cualquiera de estos riesgos financieros o económicos pueden aparecer en un momento dado y, en consecuencia, provocar una situación de dificultad o peligro para la empresa, una correcta gestión de riesgos debería ser una prioridad para las compañías. En este sentido, el Máster en Gestión de Riesgos Financieros online de UNIR responde a la creciente demanda de expertos en la medición, gestión y mitigación de riesgos de entidades financieras y empresas. Cursar esta formación habilita para trabajar como profesional del área de riesgos de grandes empresas, Risk manager de entidades financieras, consultor o analista de riesgos.
- Finanzas