UNIR Revista
Roger Casellas, global vicepresident en la multinacional europea Schneider Electric y alumno del Máster en Negocios Digitales de UNIR, destaca lo que ha supuesto para él, personal y profesionalmente, estudiar esta titulación.
En un mundo que avanza a toda velocidad, la opción de continuar formándose es la mejor decisión para desarrollarse profesionalmente con éxito. Roger Casellas no ha dejado nunca de hacerlo. Con una formación en ingeniería, rápidamente el mundo profesional le llevó por el camino de la gestión, en un ámbito más alejado de la técnica. Esto le impulsó a cursar un MBA y, posteriormente, distintos postgrados en marketing y cursos de formación para directivos.
Actualmente es global vicepresident, responsable de una línea de negocio de servicios a nivel mundial, en la multinacional europea Schneider Electric, especializada en la gestión de la energía y la automatización. De su paso por UNIR, destaca el gran aprendizaje que ha supuesto el Máster en Negocios Digitales, que le ha permitido mejorar en su trabajo, y la grata experiencia que se lleva.
¿Por qué decidiste realizar este máster? ¿Qué te empujó a hacerlo?
Empecé el posgrado con 50 años. Nunca he parado de formarme y, desde que terminé la carrera, siempre lo he hecho a través de formación ejecutiva en escuelas de negocio de primer nivel. Pero, en este caso, quería ir un paso más allá y volver a la universidad.
Este máster tiene el balance idóneo entre tecnología y negocio, con contenidos actualizados y profesores con mucha experiencia.
¿Por qué elegiste UNIR?
Exploré la oferta de másteres universitarios oficiales y el de UNIR era el que mejor respondía a lo que yo buscaba: profundizar en el mundo digital, pero desde la óptica del business, no solamente desde el ámbito tecnológico. Además, tenía buenas referencias de compañeros que habían pasado por aquí anteriormente. Por mi carga profesional, yo solo podía plantearme un máster de esta envergadura en formato online.
¿Qué destacarías del máster?
Primero, el contenido y la temática. Son absolutamente imprescindibles en el mundo digital que vivimos. Quería una apuesta potente y eso es lo que he conseguido cursándolo. Los contenidos están súper actualizados y muy bien estructurados. Además, tiene el balance idóneo de tecnología y negocio.
También señalaría la calidad de los profesores. Todos ellos, además de docentes, son profesionales que han creado sus propias empresas y tienen mucha experiencia. Todo lo que te transmiten es un aspecto fundamental y diferenciador. A esto hay que sumarle el alto nivel de compromiso, me han aportado su ayuda y soporte siempre que lo he necesitado. Además, destacaría las clases en directo que se programan a diario.
Roger Casellas, durante una conferencia.
¿Cómo te ayudaron esas clases online en directo?
Este formato te brinda la posibilidad de interactuar con los profesores y compañeros como si estuvieras en un aula. Puedo asegurar que lo he aprovechado y mucho. Además, como las sesiones quedan grabadas, siempre puedes volver a verlas o repasarlas.
De lo aprendido en el máster, ¿qué te ha resultado útil para tu trabajo?
Son varios los aspectos en los que el máster me ha ayudado a realizar mi trabajo. Lidero un equipo de personas y mi responsabilidad va desde la identificación de la necesidad del cliente, hasta la creación de la oferta y su posterior deployment (despliegue) a través de equipos comerciales en diferentes países.
En todo ese proceso, he podido implementar cuestiones como, por ejemplo, el aprendizaje de metodologías ágiles y los conceptos de lean startup. Esto me está permitiendo entender y liderar mejor la transición que estamos haciendo en nuestros equipos de desarrollo en este sentido.
También ha sido muy útil en lo personal, he adquirido conocimientos para seleccionar y negociar mejor mis inversiones en startups.
¿En qué otros ámbitos te ha servido el aprendizaje?
También me ha posibilitado una mejor comprensión de las tecnologías habilitadoras de base (cloud, big data, IA, IoT, vehículo autónomo, blockchain…) y entender su impacto en mi negocio en el futuro, desde un punto de vista más estratégico.
Otro aspecto que subrayaría son las metodologías estudiadas para facilitar la creación de modelos de negocio de base digital, así como la evolución a este modelo desde la base más tradicional. En mi caso, me ha hecho repensar la oferta de servicios digitales que ofrecemos desde mi empresa.
Una reflexión final…
Destacaría, más allá del mundo profesional y con todo lo que he aprendido, que este máster también me ha sido muy útil en lo personal. Yo soy miembro de una red de business angels (personas que invierten su dinero en la fase inicial de compañías emergentes a cambio de una participación en su capital), y en este ámbito he adquirido conocimientos muy útiles para seleccionar y negociar mejor mis inversiones en startups.