UNIR Revista
Dirigir el equipo de ventas decidiendo la estrategia comercial a seguir y dar las pautas adecuadas a cada vendedor son las misiones fundamentales de un sales manager, un puesto con demanda permanente.
El éxito de un departamento de ventas depende en gran medida del trabajo que realice el sales manager o gerente de ventas, ya que este profesional es el responsable de liderar y conducir todas las tareas desempeñadas por los vendedores.
En cualquier organización, el sales manager es una pieza clave, puesto que actúa como nexo de unión entre la parte estratégica y la ejecución. Según se indica en el informe Los + buscados 2022 realizado por la empresa de búsqueda y selección de directivos Spring Professional, sales manager es el puesto con mayor demanda dentro del sector comercial en el año 2022, tanto a nivel nacional como internacional.
El perfil del sales manager debe ser muy completo, ya que su objetivo es poner en marcha las operaciones comerciales alineando las estrategias con los objetivos establecidos previamente. Teniendo en cuenta esto, titulaciones como el Máster MBA online en Dirección de Empresas de UNIR ofrecen una formación muy completa para poder ejercer con solvencia puestos de responsabilidad directiva como el que nos ocupa.
Así, las competencias de un sales manager son muy amplias y encontrar al mejor profesional para desempeñar estas funciones resulta fundamental a la hora de conseguir que el departamento comercial de la empresa tenga éxito. Las principales funciones que deberá llevar a cabo el sales manager pasan por:
Desarrollar la estrategia
Es la tarea primordial del sales manager, puesto que la táctica que decida para llevar a cabo las acciones comerciales de su equipo determinará el éxito o el fracaso de las mismas. En el plan de acción que planifique deben estar claramente fijados los objetivos a alcanzar.
Elaborar las previsiones de venta
En concordancia con el departamento de marketing, deberán establecerse las cifras de venta que la empresa prevé alcanzar y que serán la base de la estrategia comercial.
Fijar los objetivos del equipo
Es tarea del sales manager planificar las estrategias y los objetivos que debe materializar su equipo. A su vez, tendrá que preparar la estructura organizativa de las ventas que permita llegar a esos objetivos.
Seleccionar y preparar a los equipos comerciales
El éxito futuro del departamento de ventas de una empresa comienza por el reclutamiento del personal idóneo y por la posterior formación de estos vendedores.
Colaborar permanentemente con el departamento de marketing
La comunicación del sales manager con el departamento de marketing debe ser continua. Además de cooperar para conseguir el mejor posicionamiento comercial de la web y las redes sociales, en marketing necesitarán un feedback permanente del mercado que tendrá que aportar el departamento de ventas.
Liderar al equipo
El sales manager deberá coordinar y dirigir el trabajo de los comerciales, sabiendo motivar adecuadamente a cada uno de los integrantes de su equipo para que saquen lo mejor de ellos mismos.
El trabajo del sales manager está muy relacionado con el del sales account manager y la diferencia fundamental entre ambos es que este último está más centrado en la atención a los clientes que ya tiene la empresa en lugar de focalizarse en la consecución de nuevos usuarios.
¿Cuál es el salario habitual de un sales manager en España?
Para hablar del salario que puede ganar un sales manager es preciso tener en cuenta factores como el sector en el que se desarrolla la actividad, la zona geográfica de actuación o la parte fija y el variable que se pactan en el contrato. Según un estudio realizado por la consultora de recursos humanos Morgan Philips, los salarios en el sector retail para un sales manager se sitúan entre los 70.000 y los 80.000 euros brutos anuales, con un variable de entre 20.000 y 30.000 euros anuales más.
Este estudio también recoge que en sector farmacéutico el bruto anual sube hasta situarse entre los 80.000 y los 100.000 euros, mientras que la parte variable se mantiene entre los 20.000 y los 30.000 euros anuales. Es, por lo tanto, complicado poder establecer un salario medio estandarizado, puesto que cada empresa y cada profesional suelen fijar sus propias condiciones.