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Selección John Müller: Busque un director para el Metaverso e inclúyalo en la dirección ejecutiva de su empresa

Se busca director del metaverso. Este anuncio, como casi todo en la llamada nueva era de Internet, es todavía ciencia ficción, pero algunas marcas ya se han tomado la tendencia en serio.

Chief Metaverse Officer

Los primeros pasos los ha dado la industria de la moda. Balenciaga y Gucci acaban de anunciar la creación de sus nuevas divisiones del metaverso, después de vender sus prendas en las plataformas de videojuegos Fortnite y Roblox. Otras, como Tommy Hilfiger, Nike, Dolce & Gabbana o Burberry han hecho incursiones en el comercio virtual con ayuda de las agencias de márketing.

Los expertos creen que la noción de contar con una estrategia corporativa para explorar las posibilidades del metaverso cobrará fuerza en los próximos meses. “Si la palabra del año en 2021 ha sido NFT (Token no fungible, en español), la de 2022 será Web 3.0”, vaticina Avery Akkineni, fundadora de VaynerNFT, una consultora estadounidense especializada en el sector de tan solo seis meses de vida.

El proceso se ha acelerado desde que Mark Zuckerberg anunciara en octubre el cambio de nombre de Facebook a Meta como un primer paso hacia el horizonte del metaverso. El concepto ha sido tomado de la novela de ciencia ficción Snow Crash, escrita por Neal Stephenson en 1992, donde unos avatares humanos interactúan entre sí.

Realidad Aumentada y Metaverso

La pregunta ahora es si habrá más marcas, más allá de la moda, que se involucren en el futuro de Internet. Así lo vaticina Akkineni, cuya firma ya representa a las cerveceras Budweiser y Stella Artois. “El enfoque de las empresas, al menos en este momento, no es ganar dinero sino simplemente involucrarse”, explica el responsable. Puede que el metaverso tarde muchos años en desarrollarse, pero la venta de NFT y el márketing virtual dentro de los videojuegos son las oportunidades de negocio más a corto plazo de las compañías. Por el momento, las marcas que han entrado en el mundo virtual se han centrado en crear comunidades y tomar posiciones.

Nadie quiere perderse una parte del pastel de un mercado con un potencial estimado en 700.000 millones de euros para 2024, según la consultora Bloomberg Intelligence. Aunque, el experto en animación es escéptico. “Ya vimos un boom de la realidad virtual hace unos años que no fue a ningún sitio. A los humanos no nos gusta ponernos gafas”, ironiza sobre el uso de las lentes de realidad aumentada con las que Zuckerberg pretende que nos metamos en su universo digital.

Chief Metaverse Officer (Director del metaverso)

En EEUU ya se comienza a hablar de la necesidad de contar con un Chief Metaverse Officer (Director del metaverso), al que han bautizado con su respectivo acrónimo: CMO. ¿Cómo sería el candidato ideal? Un estratega conocedor tanto de los aspectos técnicos como del comportamiento de los usuarios en la red con capacidad para descifrar cómo beneficiar a la cuenta de resultados con el metaverso. Estos perfiles aún no han llegado a las empresas españolas ni de Iberoamérica.

Por el momento, suben como la espuma las contrataciones de ingenieros de software, procesadores de datos o expertos en realidad aumentada. Todos los perfiles necesarios para construir el futuro universo virtual. El punto de inflexión en el mercado laboral se produjo hace cuatro años. Desde entonces, el talento tecnológico ha conseguido mejoras salariales de entre el 10% y el 15% anuales. De este modo, en tres o cuatro años, los profesionales pueden mejorar su sueldo entre un 30% y un 40%, según datos de la multinacional de talento.

Meta acaba de robar a Microsoft un centenar de expertos de realidad aumentada tentándoles con sueldos estratosféricos. También ha prometido contratar a 10.000 personas altamente cualificadas dentro de la Unión Europea durante los próximos cinco años. Pero la irrupción de Zuckerberg presentándose como el valedor del futuro de Internet ha despertado recelos dentro el sector. Microsoft acaba de pagar 68.700 millones de dólares por Activision Blizzard, propietaria de las franquicias de videojuegos como Call of Duty, Diablo o World of Warcraft, donde hay gente gastándose dinero en productos virtuales como ocurre en el Fortnite.

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