John Müller
Héctor Grisi será el nuevo CEO global de Santander a partir de 2023. En sus siete años al frente de la unidad del Santander en México, su país natal, logró convertirla en la más rentable del grupo.
Las claves de su fórmula son: hacer del banco una organización centrada en las personas, incorporar nueva tecnología todo el tiempo y una obsesión por la rentabilidad en todas las áreas.
Como un “reto” calificó Grisi su elección como el nuevo hombre de máxima confianza de la banquera española Ana Botín tras el fiasco con el fichaje del banquero Andrea Orcel, cuyo anuncio prematuro en septiembre de 2018 provocó un conflicto entre el Santander, el banco suizo UBS y el propio Orcel que se ha zanjado en los tribunales españoles con una indemnización de más de 50 millones de euros para el ejecutivo italiano. Grisi lleva siete ejercicios a cargo de la unidad en México del banco español, una entidad que tiene 25 mil empleados. Desde 2023 asumirá la máxima posición de un conglomerado con ventas anuales por 46.404 millones de euros y más de 200 mil colaboradores. Grisi es el ejecutivo mexicano que más lejos ha llegado en la banca global.
Por medio de sus redes sociales, agradeció la confianza depositada en él y al “equipazo” de México, al mismo tiempo que aseguró estar comprometido con las nuevas funciones: “Agradezco a Ana Botín la confianza para este enorme reto con el que estoy totalmente comprometido”, apuntó el ejecutivo, añadiendo que “desde 2015 he tenido el privilegio de encabezar un proceso de transformación en Santander México… y tendré un nuevo reto al ser nombrado Consejero Delegado de Banco Santander a partir de 2023”.
La trayectoria de Héctor Grisi
Grisi se desempeña como CEO de Banco Santander México desde diciembre de 2015, trayectoria a la que se le sumó en 2019 el cargo de máximo responsable de la entidad en Norteamérica. Antes de asumir estos cargos, Grisi trabajó en la Casa de Bolsa Inverlat por cinco años (1986-1991) y en Inverméxico por 6 años (1991-1997).
Fue en 1994 que el ejecutivo presenció su primera gran crisis financiera, cuando estaba en el antiguo Banco Mexicano. Ahí le tocó pasar por la denominada Crisis Tequila, que ocurrió a fines de ese año cuando la moneda local se depreció fuertemente. Aquella fue tildada como la primera crisis económica con mercados globalizados.
Tras eso, participó en la venta de Banco Mexicano a Santander y en la reestructuración de algunas de las principales empresas de su país. Después se desempeñó como director de Banca de Inversión de Credit Suisse por cuatro años, para ascender a CEO del banco de inversión en 2001, cargo que desempeñó por otros 14 años.
Grisi es Licenciado en Finanzas por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, donde se graduó con honores. En su casa de estudios destacaron su compromiso con temas más allá del negocio de un banco. “Durante su mandato ha impulsado programas e iniciativas en favor de las universidades y de la educación en general, así como del cuidado del medio ambiente y de la atención a grupos vulnerables, principalmente menores de edad”, señalaron.
El ejecutivo se autodefine como un amante de la lectura y apasionado por el mercado financiero. “Mi compromiso es trabajar día a día con el mejor equipo para apoyar al crecimiento de las personas y de las empresas, con un enfoque en la Banca Responsable: Business with Purpose”, señala en su presentación de LinkedIn.
Una cuestión de rentabilidad
Un perfil escrito por el diario El País lo califica como de actitud positiva, pero exigente y riguroso. Cuando Botín anunció el nombramiento, destacó la buena mano de Grisi en su unidad mexicana. Lo ejemplificó señalando que es la unidad más rentable del grupo en el primer trimestre de 2022. En efecto, la rentabilidad (ROTE) llegó a 31%, “el más alto de todos los mercados del grupo”, destacó la entidad.
“Las ganancias en la región, que ahora aportan alrededor de un tercio de las ganancias del grupo, casi se han duplicado desde que fue nombrado. Además de eso, el liderazgo de Héctor, basado en la colaboración, el trabajo en equipo y la orientación al cliente, está en el corazón de la cultura que queremos construir. Todo esto ilustra por qué el directorio cree que él es la persona adecuada para llevar al banco a la siguiente fase de nuestra transformación y crecimiento”, concluyó Botín en un comunicado.
En su primer informe de resultados en 2015, Grisi señalaba que a pesar de los logros que habían tenido en ese ejercicio -donde por ejemplo incrementaron la cartera total en 18%-, todavía los indicadores de rentabilidad se encontraban por debajo de los niveles deseados. Al año siguiente, el crecimiento ya era sostenido y el ejecutivo ponderaba sus avances “hacia la meta de ser una organización centrada en el cliente”. También lanzaron un plan de inversión a tres años, que incluía la transformación de su red de distribución e inversión con nueva infraestructura, incluyendo tecnología de última generación. Esto además de fortalecer la atracción de clientes afirmó la lealtad de éstos y la venta cruzada de productos.
Bajo su gestión, Grisi aumentó 47% los clientes activos, hasta 9,6 millones. También lanzó desde cero dos negocios: financiamiento de automóviles en 2019, donde hoy la entidad tiene el 14% del mercado, y una división de microcréditos, la de más crecimiento en México.
En Estados Unidos, además, los resultados llevaron a la unidad a ser la que más beneficios aportó al resultado del grupo en 2021, con US$ 2.750 millones, frente a los US$ 648 millones que generó en 2018, antes de que asumiera Grisi.
Enlace a la noticia de referencia: Héctor Grisi, la historia del nuevo CEO global de Santander y la fórmula que aplicó para crecer en México
- Aula Directiva