John Müller
Para superar la polarización y entender a los demás es fundamental que todos leamos, y no de forma superficial. En esta era digital también es clave recuperar la conversación humana.
Esta es la lección fundamental de este artículo, que aborda la necesidad de ejercitar la lectura profunda y no superficial como un factor fundamental para desarrollar la empatía y entender a los demás.
La clave está en una facultad de nuestro cerebro denominada neuroplasticidad, un fenómeno que hace que nuestro cerebro sea maleable y esté en constante evolución a partir de las respuestas que da a determinadas experiencias. Por lo tanto, no solo es importante leer sino cómo leemos. Hay una línea directa que va de la lectura profunda a la empatía y la adopción de puntos de vista, valores e ideas que son diferentes a los nuestros. Diversos especialistas consideran que este argumento hace que la alfabetización sea un verdadero derecho humano.
En el mundo de la empresa la idea de alfabetización se da por descontada. Entendemos que todos los miembros de una organización cuentan con los conocimientos necesarios para actuar correctamente en ella. Sin embargo, en muchas compañías lo que encontramos es conocimiento instantáneo, enseñanza en píldoras, resúmenes de 15 minutos en las cabezas de sus directivos. Cuando Elon Musk o Mark Zuckerberg presumen de que leen varios libros a la semana, en realidad están ignorando que lo más importante de un libro no es lo que nos enseña sino que nos hace olvidar lo que ya sabíamos, es decir, el objetivo no es tanto el ejercicio de aprender como el de desaprender.
Sherry Turkle, profesora del MIT, acaba de publicar un libro que se titula ‘Diarios de la Empatía’ donde expresa la necesidad de recuperar la conversación humana en una era digital. En diálogo con el autor de este artículo, Turkle lamentó la pérdida que se produce cuando dependemos cada vez más de la tecnología para reemplazar nuestras interacciones sociales. La profesora dice que no le impresiona la falsa empatía que muestran los chatbox basados en inteligencia artificial. “La verdadera empatía requiere vulnerabilidad”, dice Turkle, “y la vulnerabilidad es inherentemente humana”.
Enlace a la noticia de referencia: Deep Work Is Deep Reading
- Aula Directiva