John Müller
El año de la pandemia fue el año de Netflix. Y eso ha confirmado a su creador como uno de los dioses del olimpo empresarial donde figuran aquellos que han transformado sectores enteros.
Hoy nadie se acuerda de Blockbuster, la tienda de alquiler de películas que dominaba en los años 90. Hubo un momento en que Reed Hastings, cofundador, presidente y director ejecutivo de Netflix, les ofreció su idea por 50 millones de dólares, pero Blockbuster la rechazó, convencida de que alquilaríamos vídeos físicamente toda la vida. No fue así, hoy el imperio de Hasting vale más de 220.000 millones de dólares en bolsa y abarca todos los palos del sector audiovisual desde la distribución hasta la producción de películas y series.
Este largo artículo de Javier García es una detallada radiografía de Netflix y de su capacidad de innovación. El autor agrupa en cinco puntos sus conclusiones:
- Acumula densidad de talento en la empresa.
- Si tienes a los mejores, págales como tales, y cuidado con los salarios variables por objetivos.
- Una estricta cultura de la sinceridad que empieza por afirmar que el jefe no es dios.
- La clave del negocio está en las decisiones.
- Una empresa no es una familia y eso nos obliga a tener que despedir a un buen empleado para contratar a otro extraordinario.
“Todo esto tiene un lado oscuro”, dice el autor. “Uno no se puede levantar por la mañana y decidir ‘imponer el sistema de innovación de Netflix’ porque lo ha leído la noche anterior. El líder no lo es todo, las culturas establecidas desde el minuto uno son difíciles de cambiar. Cuando el árbol nace mal, enderezarlo es un reto. No se puede copiar lo que no se puede comprender al 100%, ni se puede replicar en contextos distintos, con personas distintas y acceso a recursos incomparables… La complejidad nos impone nuevas reglas, pero por mucho algoritmo que haya en la sala: lo escaso, lo necesario, lo imprescindible, lo esencial, lo bello, lo creativo, lo inimaginable… lo seguirá creando siempre el ser humano”.
Enlace al artículo de referencia: La (singular, sincera y abierta) cultura de innovación que impulsó Reed Hastings en Netflix
- Aula Directiva