John Müller
En este artículo podemos conocer las recomendaciones y directrices que los proxy advisors (asesores de voto) están efectuando para las próximas juntas empresariales que se celebrarán este año.
La relación entre la dirección de las empresas cotizadas y los asesores de voto en juntas de accionistas o proxy advisors es una de las cuestiones más interesantes del gobierno corporativo moderno. La mayoría de los grandes fondos o los inversores institucionales siguen al pie de la letra las indicaciones de estos asesores, cuyas opiniones están muy orientados por las últimas tendencias de la buena gobernanza, la sostenibilidad ambiental y social, y los criterios ISR de inversión socialmente responsable (en inglés ESG, de environmental, social and governance).
En España, además, se han producido cambios en los códigos de buen gobierno y en la Ley de Sociedades, lo que implica modificaciones mayores.
Una vieja batalla de los proxy ha sido contra la combinación de roles entre el consejero delegado y el presidente del consejo. Cuando los dos cargos coinciden y no se han puesto en práctica medidas para prevenir los conflictos de intereses suelen votar en contra o exigen que se justifique convincentemente.
También son muy críticos de las empresas cotizadas que no divulgan información suficiente sobre los miembros de su órgano de administración. También se cuestiona el fenómeno del overboard, que es la presencia de los mismos consejeros en múltiples directorios.
En términos generales, los proxy recomiendan votar en contra de las propuestas que no satisfacen las políticas de transparencia o cuando el informe de remuneraciones no incluye criterios sobre el alineamiento entre el desempeño de la empresa y el sueldo de los ejecutivos. El clima es uno de los criterios que se ha introducido con más fuerza entre las recomendaciones de los asesores y exigen que los accionistas puedan decidir sobre la estrategia climática de la compañía.
Enlace a la noticias de referencia: ¿Qué vigilan los ‘proxy’ en las juntas de accionistas?
- Aula Directiva