John Müller
Gran parte del crecimiento de Amazon se debe a la compra de otras empresas, en lo que ha invertido en estos años más de 25.000 millones de dólares.
La firma ha invertido más de 25.000 millones de dólares en comprar más de 100 empresas en las últimas décadas. Amazon tiene en su balance un fondo de comercio acumulado (diferencia entre los precios pagados y el valor en libros de lo comprado) superior a los 15.000 millones de dólares, lo que no es mucho para una empresa valorada en 1,7 billones de dólares. Pero lo más importante, y lo que ha puesto en guardia a las autoridades antitrust de EEUU, es que muchas de esas operaciones fueron killer acquisitions (compras asesinas), es decir, compras de empresas que eran “pequeños Amazon” y que se podían convertir en amenazas para su negocio. Un informe del Congreso de los EEUU advirtió en 2020 que Amazon ha absorbido así a potenciales competidores y empresas de mercados adyacentes, protegiendo y extendiendo su propio mercado, levantando barreras de entrada insuperables y frustrando el desarrollo independiente de alternativas innovadoras.
No sólo Amazon ha usado esta estrategia, donde los datos son uno de los factores que constituyen el mayor premio (y el menos valorado por la contabilidad tradicional). También Facebook, Google y Microsoft la han empleado.
La principal compra de Amazon fue la de la cadena de supermercados Whole Foods en 2017 por 13.700 millones de dólares. La transacción permitió a la empresa de Jeff Bezos conocer mejor la logística de la cadena alimentaria y obtener datos sobre el comportamiento de los clientes de nivel adquisitivo medio-alto. Otro momento clave fue la compra del asistente de voz Alexa en 1999.
La sustitución de Bezos por Andy Jassy puede desembocar en un aumento del ritmo de adquisiciones. Así sucedió en otras plataformas cuando se produjo un relevo en su dirección ejecutiva. Las salidas de Bill Gates en Microsoft, de Steve Jobs en Apple, y de Larry Page y Sergey Brin en Google dieron paso a un aumento de las compras. Los sucesores, sin el talento del fundador, no han tenido más remedio que usar la chequera para captar talento. Aunque Jassy, que es el artífice de Amazon Web Services, podría marcar la diferencia.
Puedes leer el articulo de referencia en el siguiente enlace: Las cien ‘adquisiciones asesinas’ de Bezos para hacer imbatible a Amazon
- Aula Directiva