John Müller
Los intermediarios financieros creen que la negociación de emisiones de carbono tendrá un crecimiento exponencial, con un potencial diez veces mayor que el mercado del crudo.
Al igual que la famosa profecía de la década de 1970 que decía que el petróleo se iba a acabar, muchos traders pensaban que su negocio no podía depararles nuevas emociones. Estaban equivocados. La llegada de la llamada transición energética está revolucionando su sector y ya no ven el abandono de los hidrocarburos como una amenaza, sino como una oportunidad para obtener beneficios, ya que pretenden ayudar a gestionar la transición a formas de energía más limpias.
Al mismo tiempo que las empresas del sector siguen invirtiendo en proyectos petrolíferos, los intermediarios financieros están poniendo una parte de sus inversiones en mercados de rápido crecimiento, como la negociación de emisiones de carbono o la de búsqueda de proyectos de energías renovables.
La apuesta principal de estos agentes es que la transición de los combustibles fósiles a los combustibles limpios y la electrificación del transporte no se va a producir de la noche a la mañana. Por eso consideran que la demanda de petróleo se va a recuperar hasta el nivel anterior a la pandemia, que era de 100 millones de barriles diarios al año, y aumentará hasta 105 o 110 millones de barriles antes de llegar a su máximo en 2030, momento en que comenzará a decrecer.
Un papel esencial lo va a jugar aquí el mercado de carbono. Los expertos consideran que tendrá un crecimiento exponencial. Algunos de ellos creen que tiene un potencial diez veces mayor que el mercado del crudo.
Los márgenes de beneficio que dejan las energías renovables son más pequeños que los del petróleo. El hecho de que la electricidad no se pueda almacenar y transportar en barcos es una limitación importante. Para los traders de petróleo, la situación es como adentrarse en un territorio desconocido que no tienen más remedio que atravesar.
Enlace al artículo de referencia: Los ‘traders’ de materias primas se sumergen en la transición energética
- Aula Directiva