Joaquín Juan Torres Lacambra
El eterno dilema esconde un error en su planteamiento en la medida que no centra la cuestión en el trabajo a desarrollar, sino en las habilidades profesionales.
Sin pretender zanjar el dilema en estas líneas mi objetivo es dar una visión sobre mi planteamiento, no solo teórico, sino también práctico.
Las organizaciones tanto públicas como privadas son complejas y hoy en día todavía más. No es que no se hayan producido retos en el pasado, sino que hoy estos retos se producen con mayor rapidez y afectan a más áreas funcionales; entorno, tecnología, valores y creencias sociales y personales, legislación, etc. No podemos entender la organización sin entender todo lo que le afecta. Además, los cambios son continuos por lo que aumenta, de forma exponencial, la complejidad.
La persona es el eje central de cualquier organización y, en gran medida, lo que las diferencia. Una organización no funciona sin que las personas aporten su trabajo y añadan valor. Este valor son las habilidades, experiencias y actitudes que tiene la persona al ejecutar su trabajo. Lo podríamos llamar su MARCA PERSONAL
Este es el punto central que yo quería compartir. La clave de nuestro dilema no son las organizaciones ni las personas sino las habilidades necesarias que unas necesitan y otros pueden ofrecer para captar, realmente, talento. Captar talento significa aportar valor que lo apreciará quien reciba tu trabajo.
La importancia del branding
El branding tanto desde el punto de vista de la organización como de la persona se debe basar en un análisis previo de necesidades y éstas a su vez se basan en la estrategia que se desea desarrollar. Dependiendo de cuál sea ésta necesitaremos un perfil u otro y esa es la clave; ¿cómo soy yo? ¿Qué valor soy capaz de aportar? ¿cómo me presento en el mercado laboral? ¿qué redes sociales he desarrollado para conectar con mi trabajo objetivo? Se trata de desarrollar la MARCA PERSONAL.
Ahora vemos con claridad que no se trata de que la persona sea generalista o especialista, sino de conocerse y valorar qué habilidades puede desarrollar que mejor encajan en su perfil natural y desarrollarlas para que su aportación de valor sea la máxima posible. Debemos tener una actitud proactiva para discernir qué tipo de organización es la que mejor se adapta a mi perfil, así como qué tipo de tarea puedo desarrollar de forma más hábil.
Claves para construir tu marca personal
La MARCA PERSONAL es la herramienta que más nos puede ayudar a posicionarnos en el mercado para facilitarnos la obtención de un puesto de trabajo atractivo:
– Conocer y valorar, de forma realista, nuestras fortalezas, habilidades y roles
– Identificar y definir nuestra propuesta de valor
– Ganar visibilidad y posicionarnos en el mercado laboral
– Desarrollar una estrategia de búsqueda de trabajo
Todo este proceso debe concretarse en un plan de acción que contemple todas las actividades que debemos desarrollar.
Ya no importa si somos generalistas o especialistas, sino que somos activos desarrolladores de nuestra MARCA PERSONAL basada en aquellas habilidades para las que estamos mejor dotados y buscaremos aquellos puestos de trabajo donde podamos generar un mayor valor que sea reconocido.
Autor: Dr. Joaquín Juan Torres Lacambra. Experto en gestión empresarial.
- Aula Directiva