UNIR Revista
Los administradores de fincas, profesionales que se encargan de la gestión y mantenimiento de propiedades inmobiliarias, cobran en España una media de 21.000 euros al año.
Trabajar como administrador de fincas implica desempeñar una serie de funciones relativas al uso, la conservación y la explotación de las propiedades inmobiliarias. Se trata de una profesión que se puede ejercer por cuenta propia, es decir, ofreciendo sus servicios directamente a las comunidades de propietarios, o bien, como asalariado en una empresa de administración de fincas. Por ello, en el primer caso se trata de honorarios y en el segundo se puede hablar del sueldo de administrador de fincas.
Para conocer cuánto gana un administrador de fincas en España no hay más que echar un vistazo a las ofertas de empleo en el sector. 21.000 euros brutos al año es el sueldo medio de un administrador de fincas en Madrid, según los datos que maneja el portal de empleo Infojobs. Los salarios de este profesional se mueven en una horquilla entre los 12.000 y los 31.500 euros anuales. En algunos casos, los empleos de administrador de fincas incluyen también un porcentaje sobre objetivos.
Otra estimación, la de la empresa de selección de recursos humanos Stand By, calcula que entre 20.000 y 40.000 euros anuales es el abanico de salarios de un puesto de administrador de fincas en España.
Honorarios de un administrador de fincas
Por otra parte, hay administradores de fincas que trabajan por cuenta propia, normalmente llevando la gestión de varias comunidades de propietarios. Para saber cuánto cobran los administradores de fincas autónomos hay que tener en cuenta que la ley le permite fijar sus honorarios libremente, sin atenerse a los baremos que pudiera haber fijado el colegio profesional de administradores de fincas de su provincia.
Así, cada administrador de fincas pedirá por sus servicios a una comunidad de propietarios las tarifas que considere oportunas. Habitualmente para hacer el cálculo de estos honorarios, el profesional suele tener en cuenta:
- Las horas de trabajo que le dedique a la comunidad de propietarios.
- El tamaño de la finca administrada (número de viviendas, trasteros, plazas de garaje, etc.).
- Los servicios que ofrezca la comunidad de propietarios (como portería con conserje, ascensores, calefacción central, zonas verdes, piscina, etc.).
Consultando varias páginas de administradores de fincas, la tarifa se sitúa entre los 3 y 6 euros al mes por cada vivienda (o bajo comercial) del inmueble, más entre 2 y 3 euros por cada plaza de garaje.
A esta cantidad habrá que añadirle el importe que el administrador de fincas cobre por asistir a las juntas de propietarios, o por otros servicios, como el cobro de recibos o la valoración de inmuebles
Llegar a ser administrador de fincas
Teniendo en cuenta que casi el 65 % de los españoles vive en pisos, la profesión de administrador de fincas goza de buena salud en nuestro país. Aunque no es imprescindible tener estudios superiores, una de las formas de acceder a esta profesión es poseer una titulación universitaria como ADE, Derecho o Economía, y, posteriormente, colegiarse.
Por ello, estudiar el Grado en ADE online de UNIR puede ser la vía para trabajar como administrador de fincas, pues es una titulación muy versátil que proporciona los conocimientos económicos, jurídicos y administrativos necesarios en este puesto.