UNIR Revista
Clasificados entre los productos derivados, los swaps se utilizan para mejorar la financiación o la rentabilidad de una operación financiera o bien como medio de cobertura frente al riesgo.
Los swaps o permutas financieras son contratos a través de los cuales las partes se comprometen a realizar intercambios monetarios en un periodo determinado.
Se trata de un producto derivado, cuyo objetivo es transformar un esquema de pagos en otro de naturaleza diferente que se adecúe más a las necesidades de las partes. Por ejemplo, el cambio de un pago a tipo de interés fijo por otro a tipo variable.
Los swaps son instrumentos financieros complejos, utilizados principalmente por inversores, entidades bancarias y grandes empresas con varios fines: optimizar la estructura de su deuda, reducir su exposición a riesgos (como el riesgo de tipo de cambio o de tipo de interés) e, incluso, para especular.
Los swaps se negocian en mercados over the counter (OTC), un tipo de mercado secundario, no supervisado, en el que los inversores acuerdan de forma bilateral sus transacciones.
En un contrato de swap se tienen en cuenta los siguientes factores:
- La fecha de inicio y de fin del swap.
- El nominal: la cantidad sobre la cual se calculan los flujos de las partes.
- El tipo de interés que se aplica a cada una de las partes.
- El índice de referencia para la parte variable.
- La periodicidad de los pagos.
- La fórmula a través de la cual se calculan los intereses de cada parte.
Tipos de swaps
Los swaps se pueden clasificar, principalmente, entre:
Swaps de tipo de interés
Es la permuta financiera más habitual, en la que una parte paga intereses periódicos a tipo fijo a cambio de recibir de la otra intereses a tipo variable, referenciados a un índice determinado (en la zona euro el más común es el Euríbor).
Dentro de esta categoría se diferencian otros dos tipos:
- Interest rate swaps (IRS): consiste en el intercambio de pagos, en la misma moneda, de intereses a tipo fijo por otros a tipo variable.
- Basis swaps: intercambio de pagos, en la misma moneda, utilizando ambas partes un índice indexado. Por ejemplo, intercambiar intereses a tipo variable referenciados uno al Euríbor 3 meses y otro al Euríbor 6 meses, o bien referenciados uno al Euríbor y otro al Líbor (London Interbank Offered Rate).
Swaps de tipo de cambio o divisa
En este caso, el intercambio de flujos se realiza en divisas diferentes como, por ejemplo, la permuta de intereses generados en dólar por otros en euros. Este tipo de permutas financieras implican exposición tanto a riesgo de tipo de interés como a riesgo divisa.
También en esta categoría se distinguen varias tipologías:
- Swap de divisa: intercambio de préstamos a tipo fijo en distintas divisas.
- Floating rate currency swap: canje de préstamos a tipo variable en distintas divisas.
- Cross currency swap: intercambio de intereses a tipo fijo por otros percibidos a tipo variable en otra divisa diferente.
Swaps de incumplimiento crediticio (o CDS, credit default swaps)
Con un funcionamiento parecido a una póliza de seguro, en una permuta de incumplimiento crediticio el comprador se obliga a realizar pagos periódicos al emisor que, a cambio, garantiza el reembolso de las pérdidas en caso de que se produzca el impago del valor subyacente.
También existen swaps de índices bursátiles, que operan de manera similar a los de tipo de interés aunque en este caso los intercambios monetarios están vinculados al comportamiento de un índice bursátil; y permutas financieras de materias primas (commodity swaps), en los que los flujos monetarios que se intercambian están ligados al precio de una mercancía subyacente.
Los swaps son productos complejos, tanto por su funcionamiento como por su sistema de negociación y sus riesgos inherentes. Saber capaz de analizar este y otros productos financieros que oferta el mercado es una de las habilidades que se obtienen tras cursar el Máster en Gestión de Riesgos Financieros online de UNIR, que también prepara a sus titulados para ser capaces de establecer mecanismos de control y mitigación de los riesgos asociados.
- Finanzas