Usar la ciencia de datos para seleccionar a los mejores candidatos o para medir el rendimiento de los trabajadores es posible utilizando el método talent analytics, cada vez más demandado en RR. HH.
Elegir a los candidatos ideales para un puesto de trabajo determinado o cuantificar el desempeño de los empleados actuales de una forma eficaz es posible empleando la metodología denominada talent analytics, también conocida como people analytics o HR analytics.
En la era del big data, prácticas como el talent analytics utilizan toda la información a su alcance para ofrecer una visión profunda y objetiva sobre aspectos clave como la contratación, la retención del talento, el rendimiento o el desarrollo de las competencias dentro de una organización.
La traducción al español de talent analytics sería análisis de talento o analítica de recursos humanos. Es decir, se trata de una disciplina focalizada en la aplicación de la estadística al área de Recursos Humanos (RR. HH). con el fin de tomar decisiones estratégicas basadas en datos.
La metodología talent analytics es cada vez más utilizada en los departamentos de recursos humanos porque hace que la toma de decisiones esté basada en datos y sea más exitosa. Por este motivo, formaciones como el Curso HR Analytics online de UNIR tienen cada vez más demanda entre profesionales de los RR. HH.
Ventajas del talent analytics
Una de las principales finalidades que se persiguen con la aplicación de metodologías talent analytics es la retención del talento, puesto que cada vez es menor el tiempo de permanencia de los trabajadores en una empresa, aumentando así los gastos en formación.
Pero además de servir para conservar a los mejores empleados, la metodología talent analytics aporta otras muchas ventajas a las empresas. Algunas de ellas son:
Selección de candidatos más adecuados
Talent analytics permite que una empresa examine los datos de rendimiento y las características de sus empleados más exitosos en determinados puestos.
Por medio de esa información, es posible identificar patrones y atributos compartidos entre los trabajadores destacados.
Estas conclusiones pueden ser aplicadas a procesos de selección para evaluar a los candidatos de una forma más definida, aumentando así las opciones de dar con el empleado adecuado para cada puesto.
Identificación de liderazgo
Las empresas que utilizan este método pueden evaluar las competencias y habilidades de liderazgo con las que cuentan sus empleados. De esta forma, es posible detectar a aquellos que tienen el potencial de asumir roles de liderazgo.
Con esta información en la mano, la empresa puede implementar planes de desarrollo personalizados y programas de capacitación para fomentar su crecimiento profesional.
Programas de capacitación y desarrollo a la carta
Mediante el análisis de datos de desempeño y evaluaciones de habilidades, las empresas pueden localizar las áreas en las que los empleados necesitan mejorar.
Con esta información, pueden ajustar y personalizar los programas de capacitación y desarrollo para que sean más efectivos y estén alineados con las necesidades específicas de cada empleado.
Planificación de la sucesión y desarrollo de talento interno
Implementando talent analytics, las empresas pueden identificar empleados con potencial para ocupar puestos de liderazgo en el futuro.
Al detectar a los sucesores potenciales con anticipación, la empresa puede asegurar una transición fluida en roles clave, reduciendo el tiempo de inactividad y evitando la pérdida de conocimientos críticos.
Conocer la eficacia de los programas de incentivos
Las empresas que utilizan talent analytics tienen la capacidad de evaluar la relación entre los programas de incentivos y compensación con el rendimiento y la satisfacción de los empleados. Así, pueden ajustar los itinerarios para garantizar que sean justos, motivadores y alineados con los objetivos estratégicos de la empresa.
Aumento de la productividad
Al identificar a los empleados con mayor y menor rendimiento es posible ofrecer asesorías y programas que hagan mejorar la productividad de los trabajadores.
A través de esta herramienta es posible conocer qué tipo de entorno y equipos hacen que los empleados menos productivos rindan más. De esta forma, se consigue mejorar la productividad y ahorrar dinero.
Reducción de malas conductas en el puesto de trabajo
El talent analytics posibilita reconocer señales de alerta acerca de cualquier tipo de mala conducta entre los trabajadores, porque los datos de comportamiento pueden contener información acerca de cómo prevenir o combatir problemas como el acoso en el lugar de trabajo.
Esta tecnología permite analizar y evaluar los datos para predecir tendencias y establecer medidas preventivas.
Las claves para implementar talent analytics están en identificar los datos relevantes, aplicar análisis adecuados y utilizar los insights obtenidos para tomar decisiones informadas que beneficien tanto a la empresa como a sus empleados.