UNIR Revista
Un sistema bancario sólido es una garantía en caso de una crisis económica. Para asegurar su resiliencia ante situaciones adversas, los bancos se someten periódicamente a pruebas de estrés.
Los test de estrés de banca son pruebas a las que son sometidas las entidades financieras para demostrar su solvencia en caso de deterioro de la economía. El objetivo de estas pruebas de estrés es evaluar la resistencia de los bancos ante una crisis económica y financiera, al tiempo que se identifican riesgos potenciales y se aumenta la solidez del sistema financiero internacional.
En el caso de los bancos españoles y del resto de la Unión Europea, las pruebas de estrés son elaboradas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) en coordinación con la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), el Banco Central Europeo, las autoridades competentes y los bancos centrales nacionales.
Periódicamente, bancos y cajas de ahorros tienen que presentar sus proyecciones de resultados y capital para un periodo de tres años bajo dos escenarios macroeconómicos: el denominado base y otro en condiciones adversas.
Indicadores de los test de estrés
Ratio de capital ordinario de nivel 1
Uno de los indicadores clave de estas pruebas de estrés financiero es la ratio de capital ordinario de nivel 1 (CET1, Common Equity Tier 1). El CET1, también llamado capital tier 1 o core capital, es la principal medida de solvencia financiera. Es el capital de máxima calidad, compuesto principalmente por acciones ordinarias, beneficios no distribuidos y otras reservas, junto con participaciones preferentes e instrumentos híbridos.
La ratio de capital CET1 se expresa como un porcentaje sobre los activos ponderados por riesgo: cuanto más elevado sea, más garantías de solvencia para el banco.
Ratio de capital CET1 = capital tier 1 / activos ponderados por riesgo
Según la normativa de Basilea III (el marco regulador internacional para los bancos acordado tras la crisis financiera de 2008), las reservas de capital de una entidad bancaria deben ascender, en todo momento, a un mínimo del 8 % de los activos ponderados por riesgo, correspondiendo el 6 % de ellas a capital de nivel 1; mientras que el capital ordinario de nivel 1 (CET1) ha de ser superior al 4,5 %.
Ratio de apalancamiento
El otro indicador de los resultados de los tests de estrés en el que suelen fijarse los analistas es la ratio de apalancamiento. Se calcula dividiendo el capital tier 1 entre los activos consolidados totales de cada banco.
Según Basilea III, esta ratio debe ser del 3 % como mínimo. Se trata de un indicador complementario a los requerimientos de capital y su objetivo es limitar el apalancamiento (el recurso al endeudamiento) de las entidades financieras.
Ratio de apalancamiento = capital tier 1 / activos consolidados totales
En función de los resultados de los tests de estrés que presente cada banco, los supervisores bancarios pueden exigirle una mayor dotación de capital.
Resultados de los bancos de la Unión Europea
Según las pruebas de estrés financiero de 2021 realizadas por la Autoridad Bancaria Europea, la solvencia de partida de los bancos de la Unión era superior a los tests anteriores.
En el escenario adverso, la ratio de capital CET1 a 31 de diciembre de 2022 sin aplicar medidas transitorias (fully loaded) de las 50 entidades bancarias sometidas a los test (entre ellas las españolas Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter) bajaría del 15 al 10,2 %.
Por su parte, la ratio de apalancamiento del conjunto de bancos europeos descendería de un 5,6 % a un 4,3 % en el escenario adverso.
Es decir, en ambos indicadores el conjunto de las entidades bancarias superaba los tests. Las próximas pruebas de estrés se realizarán en 2023.
La crisis financiera de 2008 puso de relieve la importancia de la gestión de los riesgos, tanto por parte de bancos como de empresas. A este respecto, el Máster en Gestión de Riesgos Financieros online de UNIR responde a la demanda por parte del mercado de profesionales con habilidades y conocimientos específicos en medición y gestión de riesgos.