UNIR Revista
El convenio colectivo es la fórmula a la que recurren empresas y trabajadores para concretar las condiciones de trabajo en una empresa o sector; se clasifican según su ámbito de aplicación.
El convenio colectivo es el documento mediante el cual empresario y trabajadores regulan las condiciones de trabajo. Mientras están vigentes, los convenios colectivos obligan a todos los empresarios y trabajadores incluidos en su ámbito de aplicación. Son, además, fuente de derecho laboral, por lo que su incumplimiento puede ser alegado ante los tribunales. Existen dos tipos de convenios colectivos en función del ámbito de aplicación: sectoriales y de empresa.
Convenios sectoriales
Los que afectan a las condiciones de trabajo de un sector de actividad determinado. Dentro de estos coexisten:
Convenios sectoriales estatales o nacionales.
Los que afectan a empresas de un mismo sector de todo el territorio nacional y se negocian entre asociaciones empresariales del sector y los sindicatos más representativos. Se publican en el Boletín Oficial del Estado.
Convenios sectoriales autonómicos.
Los que afectan a los trabajadores de empresas que pertenecen a un mismo sector y están ubicadas dentro de una comunidad autónoma. Se publican en el diario oficial de la comunidad autónoma correspondiente.
Convenios sectoriales provinciales.
Tienen vigencia en el ámbito de una provincia para un sector concreto, tras su publicación en el boletín oficial de la provincia correspondiente.
Convenios interprovinciales.
Son aquellos que afectan a empresas de varias provincias, sean de una misma comunidad autónoma o no.
Convenios locales o comarcales.
Circunscriben su vigencia a empresas de un mismo sector de un municipio o comarca determinada.
Convenios colectivos de empresa
Los que se conciertan entre los representantes de los trabajadores (comités de empresa, delegados de personal o secciones sindicales) y el empresario propietario de la empresa. Dentro de estos, pueden negociarse de manera específica convenios colectivos de empresa:
- Nacionales
- Autonómicos
- Locales
- De un centro de trabajo específico, dependiendo de la distribución geográfica de las sedes o centros de trabajo de la compañía.
En el caso de que se apruebe un convenio colectivo de empresa, este tendrá prioridad de aplicación sobre el convenio sectorial estatal, autonómico o de ámbito inferior en cuestiones como salario base y complementos salariales, horas extras, trabajo a turnos, horario de la jornada laboral, vacaciones, el sistema de clasificación profesional, modalidades de contratación o medidas de conciliación entre la vida laboral y familiar, entre otras.
La negociación de los convenios colectivos es una responsabilidad que compete, por la parte empresarial, al dueño de la empresa o empresario. En empresas de cierto tamaño esta función se suele delegar en el director del departamento de Recursos Humanos. La negociación es una de las soft skills que se adquieren de manera transversal en las asignaturas del Máster en Recursos Humanos online de UNIR. Se trata de un posgrado que busca formar profesionales capaces de liderar los cambios y reestructuraciones, realizar una planificación estratégica de la fuerza de trabajo y gestionar el talento en todos sus ámbitos.
¿Para qué sirve un convenio colectivo?
El Estatuto de Trabajadores define los convenios colectivos como “el resultado de la negociación desarrollada por los representantes de los trabajadores y de los empresarios, y constituyen la expresión de un acuerdo libremente adoptado por ellos en virtud de su autonomía colectiva”. Además de negociar las condiciones de trabajo y de productividad, mediante los convenios colectivos se pueden concertar otros aspectos de las relaciones laborales como:
- La paz laboral a través de las obligaciones que se pacten.
- Materias de índole económica (como subidas salariales), laboral (jornada de trabajo, vacaciones, clasificación profesional, etc.) o sindical.
- Cuestiones relativas a las condiciones de empleo.
- Las relaciones de los trabajadores y sus organizaciones representativas con el empresario y las asociaciones empresariales, incluidos procedimientos para resolver las discrepancias surgidas en los períodos de consulta.
- Medidas para promover la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral o planes de igualdad.
- Sistemas de designación de los delegados de prevención.