UNIR Revista
Las nóminas se pueden clasificar según su forma o periodicidad del pago y el tipo de personal para el que se elaboran. Además, existe una tercera categoría reservada a casos especiales como el trabajador de baja laboral.

La nómina es un recibo individual que recoge la liquidación que se va a abonar al empleado de una compañía en compensación por el trabajo que ha realizado. Si bien este documento mantiene unos apartados que deben ser obligatorios, es posible hablar de la existencia de tipos de nóminas según su forma o periodicidad del pago, el tipo de personal al que se dirige, además de algunos casos especiales vinculados a circunstancias concretas de un trabajador.
La gestión integral del equipo humano de una empresa demanda una especialización profesional que se alcanza a través de formaciones como el Máster en Recursos Humanos online de UNIR. Este posgrado ofrece un enfoque teórico-práctico con el que desarrollar todas las habilidades y aptitudes necesarias para dominar las estrategias de atracción y retención del talento dentro de la empresa. Capacidades entre las que, sin duda, se incluye el dominio de los distintos tipos de nóminas existentes en el ámbito laboral.
La clasificación de las nóminas
El salario de un trabajador es un elemento esencial del contrato que deberá ser pactado entre el empleado y la empresa antes de empezar a trabajar en ella. En este sentido, según el artículo 26.1 del Estatuto de los Trabajadores, “se considerará salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los periodos de descanso computables como de trabajo”.
Además, todas las nóminas deben incluir algunos elementos obligatorios, tal y como se detalla en la orden ministerial:
- Un encabezado con los datos identificativos de la empresa —nombre, domicilio fiscal, CIF (Código de Identificación Fiscal) y CCC (Código de Cuenta de Cotización)— y del empleado —nombre del trabajador, NIF, número de afiliación a la Seguridad Social, grupo profesional y de cotización—.
- Un bloque central que recoge la remuneración del trabajador, dividido en tres apartados:
- Periodo de liquidación.
- Importe a devengar —percepciones salariales y no salariales—.
- Deducciones aplicables al empleado —aportación del trabajador a las cotizaciones a la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta, retención aplicable por el IRPF, anticipos, cuantía de los pagos en especie y otras deducciones—.
Este apartado finaliza con el salario neto que recibirá el trabajador en su cuenta una vez se le apliquen las deducciones correspondientes, con un espacio para la firma fechada de ambas partes.
- Por último, hay un tercer espacio obligatorio, en cumplimiento de la orden ministerial, en el que se resume la aportación realizada por la empresa contratante a la Seguridad Social por ese trabajador en concreto.
A partir de aquí es posible hablar de tipos de nómina según su forma de pago y del cargo del personal, además de existir una tercera tipología asociada a casos especiales.
Nóminas según su forma o periodicidad del pago
Según el plazo de liquidación que se fije en el contrato, la nómina podrá ser semanal, quincenal o mensual.
Aunque la categoría más extendida en España es la nómina que se liquida a la finalización del mes en cuestión, lo cierto es que contractualmente se puede fijar una periodicidad diferente ajustada a siete o quince días.
Nóminas según el cargo del personal
En esta tipología la diferencia la marca el que sea un trabajador de la plantilla general, con un sueldo adaptado a su categoría en atención a la tabla salarial de su convenio colectivo, o un puesto de alta dirección, en el que la retribución es una decisión discrecional de la compañía.
Nóminas para casos especiales
Supuestos pensados para aquellas nóminas que hacen referencia a las horas extra, al prorrateo de las pagas extraordinarias —propio de empresas que no dividen el sueldo anual de sus trabajadores en 14 abonos y lo mantienen en 12, pero reparten ese extra y lo incluyen en las mensualidades salariales habituales del empleado—, así como las que se perciben estando de baja por enfermedad, con independencia de que el origen de la misma sea común o asociada a un accidente o causa laboral.
El papel del equipo RR. HH. en las nóminas
Con independencia de su actividad empresarial, el departamento de recursos humanos de cada compañía desarrolla un cometido clave para garantizar el correcto funcionamiento de la organización.
Un equipo que cuenta entre sus competencias centrales con la de seleccionar e incorporar a los empleados a través de los diferentes tipos de contratos, en los que no solo se estipulará el salario en base al cargo a desempeñar, también los complementos, pagas extraordinarias y/o políticas de incentivos, entre otros.
Aspectos contractuales que ponen de relieve la importancia del papel de los responsables de nóminas dentro del área de recursos humanos, ya que son muchos los elementos a controlar que influyen en el tipo de nómina y en la liquidación salarial del trabajador.