UNIR Revista
La principal institución financiera de la Unión Europea cuenta con un proceso de selección de empleados estandarizado, en el que se valoran formación, habilidades, experiencia e idiomas.
El Banco Central Europeo (BCE) es la institución que supervisa la política monetaria de la Unión Europea, particularmente la de los países de la zona euro, con el objetivo de mantener los precios estables y dar seguridad al sistema bancario europeo. Trabajar en el Banco Central Europeo es, sin duda, una salida profesional de prestigio.
La vía principal para acceder a un empleo en el Banco Central Europeo es a través de su propia web, que dispone de un apartado en el que informa de las vacantes disponibles (tanto de perfiles directivos como de técnicos o de administrativos) y de los requisitos de cada puesto.
Requisitos básicos
Para los perfiles más técnicos, como analista de operaciones de mercado, analista de contabilidad, economista analista de política internacional, experto en riesgos financieros, etc., el BCE suele requerir a los postulantes estar en posesión de un máster o titulación equivalente en finanzas, el grado en economía, en administración de empresas (ADE) o en matemáticas.
El Máster en Economía Internacional de UNIR facilita los conocimientos necesarios para optar a trabajar en el BCE. Además de poder trabajar en organismos internacionales como el BCE, este posgrado proporciona los conocimientos demandados para emplearse en puestos de analista económico o financiero en grandes empresas multinacionales, agencias gubernamentales, en servicios de estudios de bancos o en consultoras.
Para trabajar en el Banco Central Europeo, que tiene su sede en la ciudad alemana de Fráncfort, también es requisito indispensable disponer del nivel avanzado (C1) de inglés y un nivel intermedio (B1) en al menos uno de los idiomas oficiales de la Unión Europea. Ser ciudadano de uno de los 27 países miembros es otra de las condiciones para optar a un trabajo en esta institución financiera.
En cuanto a la experiencia previa, las vacantes del BCE exigen al menos un año en el área de conocimiento relacionada con el empleo ofertado, excepto para los puestos en prácticas. Para postularse para un puesto sénior se suele pedir siete años de experiencia.
Para todos los puestos, esta institución europea busca “mentes curiosas” y valora “la diversidad” de los candidatos.
¿Cómo es un proceso de selección en el Banco Central Europeo?
La mayor parte de los procesos de selección de personal del Banco Central Europeo se desarrollan en remoto e incluyen la realización de entrevistas y otras pruebas escritas.
Candidatura
Quienes deseen trabajar en el BCE deben crearse un perfil de candidato en el portal de contratación online de su web, que les servirá para postularse para todas las vacantes que sean de su interés. Toda la información que habitualmente se incluye en el currículum debe cubrirse en el formulario de solicitud.
Además, el candidato debe exponer —en inglés— las motivaciones que le han llevado a solicitar el puesto, así como aquella información que sea relevante para que los responsables del proceso de selección del BCE puedan evaluar su elegibilidad e idoneidad para el puesto.
Preselección de candidatos
Tras cerrarse el plazo de presentación de solicitudes indicado en cada vacante, un comité de selección que incluye personal del área de negocio de contratación, recursos humanos y otras áreas del Banco Central, elaborará una preselección de candidatos.
Entrevistas y pruebas
Estos candidatos preseleccionados pasarán a una siguiente fase del proceso de contratación que contempla la realización de:
- Tests psicométricos para evaluar el razonamiento numérico, verbal y abstracto.
- Entrevistas en vídeo
- Ejercicios escritos, también realizados online.
A partir del formulario de solicitud y del resultado de estas pruebas, el comité de selección decidirá qué candidatos pasan a la siguiente fase, que consiste en una entrevista presencial en la sede del BCE en Fráncfort (en ocasiones la entrevista también puede realizarse por videoconferencia).
En esta fase del proceso de selección, el candidato puede enfrentarse a diferentes pruebas de evaluación, como la realización de más ejercicios escritos (normalmente ejecutados en programas de software de oficina), una presentación del propio candidato y/o una entrevista con el comité de selección que versará sobre la experiencia del candidato, sus habilidades y competencias relacionadas con el el trabajo. También pueden incluirse otras entrevistas adicionales. Por ejemplo, para puestos directivos, las competencias de liderazgo son analizadas por un evaluador externo al BCE, a través de cuestionarios y entrevistas.
Al finalizar el proceso, el responsable de selección se pondrá en contacto con los candidatos para informarles de si han sido seleccionados para el puesto o no.