UNIR Revista
El departamento de Recursos Humanos puede sacar ventaja de las herramientas tecnológicas para hacer más eficientes sus procesos y facilitar las decisiones relacionadas con la gestión del talento.
La transformación digital de los recursos humanos en las empresas permite aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para optimizar los procesos del departamento, de forma que se mejore su funcionamiento.
La tecnología ayuda a que los procesos del área de RR. HH. de cualquier empresa sean más eficientes. Prácticamente cualquier función del Departamento de Recursos Humanos dispone de su propia solución digital: desde el proceso de contratación, al control horario o a la gestión del personal. La digitalización facilita la automatización de procesos repetitivos, el seguimiento y control de los empleados, la optimización de las tareas del departamento, y la toma de decisiones relacionadas con las personas dentro de la organización empresarial.
Así, por ejemplo, las siguientes son algunas de las actividades que pueden ser objeto de transformación digital en recursos humanos:
El organigrama de la empresa
Existen herramientas digitales que permiten estructurar y organizar las plantillas, delimitando funciones y responsabilidades de cada puesto. Tener el organigrama de la compañía bien definido ayuda a una mayor eficacia en la gestión al evitar duplicidades (permite conocer, por ejemplo, si existen dos puestos que estén realizando la misma función) y agilizar la toma de decisiones (todo el mundo conoce la cadena de mando).
Los procesos de selección
Los softwares de reclutamiento y selección (ATS por sus siglas en inglés, Applicant Tracking System) son uno de los casos más evidentes de transformación digital en RR. HH. Se trata de programas que permiten gestionar el proceso de contratación y reclutamiento de manera más eficiente y rápida, desde la propia publicación de la oferta, pasando por la construcción de una base de datos de candidatos o incluso clasificando a los mejores postulantes para facilitar la selección.
El control horario
El absentismo es una preocupación para las empresas, pero gracias a la digitalización ahora tienen herramientas para combatirlo. El software de control horario permite a las organizaciones cumplir con la normativa en materia de control de horarios de manera más sencilla, comprobando que los empleados completan su jornada laboral, y además, ayuda a hacer seguimiento de vacaciones, permisos o bajas de toda la plantilla.
La formación de los empleados
Los softwares de gestión de aprendizaje (Learning Management System o LMS) son otra de las aportaciones de las tecnologías al departamento de Recursos Humanos. Son soluciones digitales que se utilizan para organizar e impartir actividades formativas para la plantilla. Gracias a este tipo de software las empresas pueden llevar un mejor control de sus planes de formación y medir la adquisición de nuevos conocimientos por parte de sus empleados.
La gestión de los empleados
Las soluciones digitales de gestión de personal ayudan a simplificar la gestión del día a día. Estos softwares centralizan la información de toda la plantilla, generando una base de datos que los propios empleados pueden actualizar (por ejemplo, para modificar sus datos personales, actualizar su currículum). También permiten registrar todas las interacciones con el personal (como pudiera ser el envío de una circular a la plantilla, la comunicación de tareas pendientes dentro de un equipo de trabajo o la solicitud de un permiso por parte de un empleado).
People Analytics
El big data ha permitido a las empresas disponer de datos sobre multitud de dinámicas internas (productividad de departamentos y empleados, evolución de los salarios, absentismo, clima laboral, etc.). Lo que hace la metodología People Analytics es mejorar la toma de decisiones en el área de RR. HH. apoyándose en herramientas tecnológicas de analítica de datos.
Realizar una transformación digital en recursos humanos no significa únicamente implantar herramientas tecnológicas, sino también introducir modificaciones en la manera en que se venían haciendo las cosas, dotar a la plantilla de nuevas competencias profesionales y, sobre todo, que toda la organización asuma un cambio en la cultura empresarial.
Estudios como el Máster en Transformación Digital de UNIR forman a profesionales para saber liderar este cambio en las empresas, ya sea en RR. HH. o en cualquier otra área.