UNIR Revista
Las variables macroeconómicas proporcionan información sobre el comportamiento de una economía y ayudan a predecir su evolución, sirviendo de base para la toma de decisiones de política económica.
Las variables macroeconómicas (VME), o variables agregadas, son un tipo de variables económicas que reflejan el comportamiento de un fenómeno macroeconómico, como puede ser la renta, el empleo, la inflación, etc.
La macroeconomía es la parte de la teoría económica que estudia el funcionamiento de una economía en su conjunto mediante el análisis de las variables macroeconómicas, tanto en su evolución individual como en sus interrelaciones. Una variable macroeconómica no es más que una medición de un fenómeno macroeconómico.
Existen dos tipos de variables macroeconómicas:
De stock
Miden algo en un momento determinado, por ejemplo, la riqueza o la deuda pública.
De flujo
Miden algo por unidad de tiempo, como los salarios, la tasa de paro, las exportaciones o la inflación.
Cada una de las variables macroeconómicas analiza una parte del entorno económico. Así, por ejemplo, para conocer cómo es el desempeño del país en su vertiente exterior se estudia la balanza comercial; mientras que para saber el comportamiento del mercado laboral, la tasa de paro y de ocupación.
El estudio de las variables macroeconómicas permite ver cuál es la situación de una economía, averiguar en qué parte del ciclo económico se encuentra y hacer predicciones de futuro.
Este conocimiento de la realidad económica de un país sirve para tomar decisiones de política económica que influyan, a su vez, en la evolución de las propias variables macroeconómicas, según los objetivos que se hayan marcado (como pueden ser bajar la tasa de paro, controlar la inflación, incrementar el PIB nacional en un determinado porcentaje, etc.).
Principales variables macroeconómicas
Las tres variables macroeconómicas más importantes son:
Producto Interior Bruto (PIB)
El conjunto de los bienes y servicios producidos en un país durante un periodo de tiempo, generalmente un año.
Tasa de paro
El cociente entre el número de parados de una economía y el de activos.
Inflación
El aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo.
Pero existen muchas más variables macroeconómicas, como:
Balanza de pagos
El registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto en un periodo determinado.
Balanza comercial
El registro de importaciones y exportaciones de un país en un determinado período.
Deuda pública
El conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otros países.
Déficit público
La situación en la que los gastos realizados por una administración en un determinado período, habitualmente un año, superan a los ingresos en ese mismo periodo.
Tipos de interés
El precio del dinero; lo que se paga en contraprestación por utilizar una cantidad de dinero durante un periodo de tiempo.
Índice de Producción Industrial (IPI)
El indicador que analiza la evolución del valor añadido bruto industrial durante un determinado periodo de tiempo.
Prima de riesgo
La variable que mide la confianza de los inversores en un país e indica el sobrecoste o prima (de ahí el nombre) que piden los inversores para comprar su deuda.
Las variables macroeconómicas se estudian en Macroeconomía, una de las asignaturas obligatorias tanto del Grado en Economía como del Grado en ADE de UNIR. En ella se ahonda en los conceptos y modelos clave para entender la economía.
El Grado en Economía permite la especialización en el ámbito económico desde un enfoque digital y de analítica de datos necesario en la nueva Economía. El Grado en ADE proporciona, por su parte, conocimientos teóricos y prácticos sobre el funcionamiento, la gestión y el control de las diferentes áreas que conforman una empresa.