UNIR Revista
Esta materia contribuye a desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes, así como a su formación como personas reflexivas, tolerantes y autónomas.
En el plano educativo resulta de utilidad integrar actividades para enseñar Filosofía a adolescentes con el fin de formarlos para que sean capaces de identificar problemas, pensar y reflexionar por sí mismos, así como estimular su pensamiento crítico.
La asignatura de Filosofía es fundamental por el papel educativo que juega en las aulas, desarrollando el pensamiento filosófico y crítico de los estudiantes, lo que contribuye a su formación como personas reflexivas, tolerantes, autónomas y con valores éticos. Constituye una de las materias más antiguas ya que es la ciencia que busca respuestas y reflexiona sobre todo lo que rodea la existencia del ser humano.
Más allá de la teoría, la Filosofía se puede aprender practicando. Existen actividades para enseñar Filosofía en la ESO y Bachillerato eficaces y amenas con las que cumplir los objetivos de la materia y, al mismo tiempo, lograr que los alumnos desarrollen un pensamiento lógico y crítico. Algunas de ellas pueden ser:
- Dinámicas de debate. Se plantea un tema actual y sobre él deben reflexionar los alumnos. Es importante que entren en juego cuestiones morales y éticas, y que se traten temas que sean de interés para el alumnado como el acoso a través de las redes sociales.
- Juegos de roles. En esta actividad se plantean varios personajes que deben ser representados por los alumnos. Cada uno juega un papel en la simulación y deben emitir juicios, quejas o consideraciones con sentido crítico, es decir, empleando una reflexión lógica.
- Visionado de películas o vídeos. Los recursos multimedia disponibles son de utilidad para entretener al mismo tiempo que se enseña Filosofía. También, se puede realizar esta actividad para estimular el pensamiento crítico de los alumnos y que reflexionen sobre el tema abordado en la película.
- Apps de filosofía. La enseñanza de la Filosofía también puede impartirse a través de la tecnología. Quizizz Filosofía y Lecciones de Filosofía son dos aplicaciones que ayudan a formar a los alumnos en esta materia de manera práctica.
- Excursiones. Las salidas al exterior para aprender Filosofía es otra forma de enseñar esta materia a los adolescentes. Por ejemplo, acudiendo a ponencias, exposiciones o museos donde se organicen actividades relacionadas con esta materia.
- Teatro. Las recreaciones teatrales ayudan a entender esta materia desde un punto de vista práctico.
Beneficios de enseñar Filosofía a adolescentes
La enseñanza de Filosofía tiene consecuencias positivas en los estudiantes, ya que gracias a esta asignatura logran convertirse en personas:
- Críticas, creativas y cuidadosas. Los alumnos desarrollan un pensamiento crítico, se valen de su imaginación para crear o idear, y se esfuerzan por mantener un equilibrio en sus acciones.
- Curiosas. Se hacen preguntas acerca de su entorno, la condición humana y otras cuestiones. La Filosofía despierta en el estudiante el interés por conocer y descubrir el mundo que le rodea.
- Comunicativas, sociales y empáticas. Aprenden habilidades sociales, es decir, desarrollan capacidades para entender, comprender y respetar a otros.
- Reflexivas y comprometidas. Generan la capacidad de emitir juicios razonados y ser más colaborativos, cívicos y activos.
Estos beneficios justifican la utilidad de aprender Filosofía pero, además, esta asignatura tiene como misión enseñar a los alumnos a debatir, a aprender a pensar por sí mismos, a ser más analíticos y a abordar valores de ética y moral.
Para impartir Filosofía en las aulas de ESO y Bachillerato es necesario contar con una formación específica como la que ofrece UNIR con el Curso de Cualificación para la Enseñanza de Filosofía online. Esta titulación capacita a los profesores a dar clases de Filosofía, Historia de la Filosofía y Valores Éticos en centros concertados y privados.