UNIR Revista
Utilizar las sensaciones que provoca la música en una persona para conseguir cambios positivos en su estado de ánimo es el objetivo de la musicoterapia, un método ancestral que está de nuevo en auge.
Las actividades de musicoterapia permiten mejorar el estado de salud del paciente a través de la música y sus componentes, y deben ser llevadas a cabo por un terapeuta específicamente formado para ello.
La Federación Mundial de Musicoterapia define esta ciencia como el uso profesional de la música en entornos médicos, educacionales y cotidianos con personas que buscan optimizar su calidad de vida, mejorando su salud y bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual. En el ámbito europeo, la EMTC (European Music Therapy Confederation) trabaja por conseguir un marco de orientación para la profesión, promoviendo el desarrollo de la práctica profesional en Europa.
Ya en la prehistoria se utilizaban técnicas comparables a la musicoterapia y el poder curativo de la música es un hecho reconocido por civilizaciones tan antiguas como la egipcia o la griega; sin embargo, es ahora cuando la musicoterapia es considerada una terapia emergente creativa.
Para lograr el objetivo que se establece en un tratamiento a través de la musicoterapia, lo más importante será que el profesional que lo dirija sea un verdadero especialista en terapia musical para poder decidir qué actividad es la más recomendable en cada caso y cómo es la evolución del paciente. Estas son las actividades de musicoterapia más empleadas:
Escucha
El especialista elige determinadas canciones que hará escuchar al receptor de la terapia para estudiar cuál es su reacción al escucharlas. La misión del terapeuta musical será analizar el tipo de emociones que estos temas despiertan en el paciente.
Composición
Se trata de que la persona a tratar exprese toda su creatividad a través de la composición de un tema musical que puede incluir palabras, en el caso de una canción con letra, o solamente sonidos. El objetivo en este caso será hacer que el paciente se sienta libre de expresar sus sentimientos y pensamientos por medio de sus creaciones musicales.
Improvisación
Con este ejercicio se busca que la persona que asiste a terapia represente de forma improvisada sus propias creaciones musicales para poder interpretar cómo se siente en ese preciso momento.
Reproducción de una canción
Esta actividad es empleada especialmente con pacientes que necesitan trabajar en la recuperación de daños cerebrales y consiste en interpretar una canción conocida y tratar de recordar su letra con el apoyo de diversos materiales.
Utilización de percusión
Los instrumentos de percusión suelen ser los más empleados en sesiones de musicoterapia porque resulta sencillo expresarse a través de ellos, aunque no se posean conocimientos para saber manejarlos. El especialista en terapia musical suele recurrir a la percusión para trabajar con problemas de ansiedad, estrés o agresividad.
Relajación
A través de la música adecuada y con la guía del terapeuta es posible lograr un estado de relajación que conducirá al equilibrio mental y al bienestar emocional.
El papel del terapeuta musical resulta crucial en la elección de la actividad más beneficiosa en cada caso. El Máster online en Musicoterapia de UNIR ofrece una formación especializada de alta calidad para todos aquellos graduados en Música o con una titulación equivalente que quieran decantarse por esta profesión.
Beneficios de la musicoterapia
El bienestar que puede aportar un tratamiento de musicoterapia dependerá en gran medida de la predisposición del paciente, así como de la profesionalidad del terapeuta, pero a grandes rasgos, algunos de los beneficios constatados pasan por:
Mejora de las condiciones cognitivas
Se advierte un aumento de la capacidad para aprender, así como del lenguaje, la expresión oral y el desarrollo cerebral.
Beneficios a nivel físico
La relajación corporal es uno de los pros de la musicoterapia más fácilmente constatables, pero también se han notificado casos de potenciación de la musculatura, fortalecimiento de las articulaciones y, en general, desarrollo del sistema locomotor.
Refuerzo de la autoestima
Los tratamientos de musicoterapia ayudan a evitar el aislamiento social, fomentando las relaciones sociales y mejorando problemas afectivos y emocionales como la ansiedad o la depresión.
Son varios los trastornos que pueden ser tratados a través de la musicoterapia, pero existen algunos que por sus particulares características encuentran en esta terapia especiales beneficios, como es el caso del trastorno del espectro autista, el déficit de atención e hiperactividad y el Alzheimer.