UNIR Revista
Estos profesionales se encargan de gestionar y proteger zonas naturales específicas, como parques y reservas naturales, así como las especies que habitan ahí.
La labor de un agente de conservación medioambiental es especialmente importante para la conservación y mantenimiento de los parques y reservas naturales. Estos profesionales se encargan de supervisar y proteger los recursos naturales y la biodiversidad que habita en ellos.
En España, un agente de conservación medioambiental se puede entender en cierta forma como un policía, ya que tiene encomendada legalmente las funciones de vigilancia, protección y custodia de los terrenos y bienes públicos y naturales donde desarrollan su trabajo. Las funciones del agente medioambiental se basan en gestionar y proteger zonas de territorio, así como la biodiversidad que en ellas se encuentra.
También se aseguran de que se cumple con toda la normativa vigente para preservar el medioambiente y las especies que habitan en él. Además, se encargan de vigilar la fauna y la flora autóctona, registran sus hábitos, la evolución de su población e identifican qué especies necesitan protección.
Al igual que la figura del consultor de medio ambiente, los agentes de conservación medioambiental también se encargan de asesorar a las autoridades públicas y empresas sobre las consecuencias de sus futuras acciones en el entorno natural. Asimismo, estos profesionales realizan un importante trabajo de sensibilización y educación hacia la población, siempre con el fin de involucrarla en la preservación del medio ambiente y avanzar hacia una sociedad en la que prevalezca la economía verde.
Requisitos para ser agente medioambiental
Para acceder a una plaza de agente de medioambiente es necesario aprobar un proceso de oposición pública.
Los requisitos para ser agente medioambiental suelen indicarse en cada convocatoria de oposiciones que se publica en el Boletín Oficial del Estado; no obstante, los más comunes son:
- Estar en posesión de la nacionalidad española o la de algún Estado Miembro de la Unión Europea.
- Ser mayor de 16 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
- Estar en posesión del título de Bachillerato o técnico.
- No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.
- Certificar que el aspirante no está limitado, psíquica o físicamente, para desempeñar el trabajo.
¿Cómo son las oposiciones de agente de medio ambiente?
La fase de oposición para ser agente medioambiental se divide en tres; en la primera parte se debe contestar por escrito un cuestionario de preguntas, que mida el grado de conocimiento y comprensión del aspirante.
En la segunda fase se valora la validez física del aspirante: por una parte, el aspirante presenta su certificado médico y, por otra, se realiza una prueba física de resistencia. La misma consiste en recorrer una distancia de 4 kilómetros, en pista y por calle libre, en un tiempo de 25 minutos para los hombres y de 30 minutos para las mujeres.
En la tercera y última fase, los aspirantes a agente de conservación de medioambiente deberán contestar un cuestionario sobre temas específicos incluidos en la convocatoria pública de las oposiciones. Posteriormente tienen que desarrollar un caso práctico.
Formación recomendada para ser agente medioambiental
Las personas interesadas en trabajar como agentes de conservación ambiental, es decir, de zonas naturales consideradas parte de patrimonio natural, pueden formarse con el Máster en Gestión del Patrimonio Cultural de UNIR. Se trata de una titulación oficial online que aborda tanto el patrimonio cultural como el natural, ofreciendo las herramientas para su gestión y puesta en valor.
Otra información relacionada que puede ser de interés para el futuro estudiante de posgrado es el Máster en Gestión Ambiental de UNIR.
¿Cómo se gestiona el patrimonio natural?
A la hora de gestionar el patrimonio natural, un agente de conservación ambiental debe trabajar siguiendo la legislación relacionada con el derecho ambiental del lugar donde va a desarrollar su función. En el caso de España, está la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Esta normativa establece el régimen jurídico básico de la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad.
Los principios que la inspiran se centran en el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y de los sistemas vitales básicos, la utilización ordenada de los recursos para garantizar el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural y en la conservación y preservación de la variedad, singularidad y belleza de los ecosistemas naturales.
Esta ley establece una serie de instrumentos que ayudan en la gestión del patrimonio natural, tales como el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Otros recursos de interés pueden ser el listado de Especies en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas, así como el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.
Así mismo, el agente medioambiental debe llevar a cabo una investigación continua del ecosistema en busca de posibles amenazas. A la hora de gestionar el patrimonio natural también debe desarrollar planes para llevar a cabo actividades de conservación y restauración y del uso sostenible de la energía en el entorno natural.
El sueldo de un agente medioambiental
El sueldo medio de un agente medioambiental en España suele rondar entre los 21.000 y 24.000 euros. La cifra puede variar en función de la categoría laboral, la experiencia del agente y la ubicación geográfica donde desempeña su labor.