UNIR Revista
Este fenómeno editorial de la década de los 60 y 70 supuso todo un revulsivo en la literatura de Latinoamérica con figuras como Julio Cortázar o García Márquez.
La década de los años 60 y 70 supusieron un gran convulso en Latinoamérica, con movimientos enfrentados como la Revolución Cubana o la dictadura chilena de Pinochet. Esta situación política tuvo su respuesta a nivel literario con el denominado boom latinoamericano, un movimiento que supuso una ruptura e innovación, y situó la literatura latinoamericana como un referente a nivel mundial.
El boom latinoamericano no se considera una corriente cultural ni una generación, sino un fenómeno editorial centrado principalmente en la novela que permitió dar a conocer a autores hispanoamericanos más allá de sus países, convirtiéndose en referentes literarios tanto en la época en la que vivieron como décadas después. Estos escritores, influenciados por los movimientos de vanguardia de Europa, supieron readaptarlos a su realidad cultural, social y política para crear una literatura con unas características propias.
Respecto a la primera obra que marcaría el inicio del boom latinoamericano no existe unanimidad; algunos críticos consideran que es Rayuela (1963) de Julio Cortázar, y otros La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosas, publicada en el mismo año. Otros se remontan a 1959 con Hijo de hombre de Augusto Roa Bastos.
Características del boom latinoamericano
Entre las características más destacables del boom latinoamericano, señalar:
Escenarios americanos.
La búsqueda de una identidad propia hace que los autores ambienten sus historias en escenarios característicos de sus países, incorporando sus paisajes, mitos, tradiciones… Así, se entremezcla el relato histórico con la ficción, con historias que relatan las condiciones políticas y sociales del momento.
Influencias.
La vanguardia europea, de la que surgieron movimientos como el surrealismo (con autores como Andre Breton), el dadaísmo (Tristán Tzara) o el expresionismo (Bertolt Brecht), es una de las influencias de la literatura del boom latinoamericano. Entre los autores hispanoamericanos que también influyeron en este movimiento citar a Rubén Darío, José Martí, Jorge Luis Borges y Juan Rulfo. A ello hay que sumarle el realismo mágico, inaugurado con Cien años de soledad de Gabriel García Márquez (publicado en 1967), en el que realidad y ficción se entremezclan.
Experimentación.
Es una de las señas de identidad de las obras del movimiento. Se utilizan diferentes tipos de narradores y las historias no son lineales, presentan saltos en el tiempo y relatos con cronologías desordenadas (de hecho la novela puede empezar por el final de la trama). Asimismo, es una literatura en la que predominan las figuras literarias (metáforas, epítetos, monólogos interiores…), el uso de neologismos y los juegos de palabras.
Autores destacados del boom latinoamericano
Julio Cortázar (1914-1984)
Hijo de argentinos aunque nació en Bélgica, se exilió en Francia durante la presidencia de Juan Domingo Perón. Su compromiso político (fue defensor de la Revolución Cubana y Sandinista) se vio reflejado en su obra, en la que se entremezcla lo fantástico con lo real en una búsqueda de la autenticidad y el sentido de la vida. Cortázar destacó por la experimentación y la innovación en el lenguaje, planteamiento que llevó al género de los cuentos de forma excepcional en obras como Bestiario, Historias de cronopios y de famas, Todos los fuegos el fuego o Deshoras.
Su obra Rayuela, escrita y publicada en París, supuso todo un hito en la literatura, con un planteamiento totalmente innovador en el que la historia puede leerse de forma lineal, pero también empezando por el capítulo 73 para seguir el orden alternativo propuesto por Cortázar.
Gabriel García Márquez (1927-2014)
Nacido en Colombia, empezó a estudiar Derecho pero pronto lo dejó por el periodismo, lo cual le permite acercarse al trabajo de algunos de sus referentes, como Hemingway, Virginia Woolf o Faulkner. Tras la publicación de su primera obra, La hojarasca (1955), se traslada a Europa, donde publica El coronel no tiene quién le escriba (1961) y La mala hora (1962), lo cual no impide que pase por dificultades económicas.
Ya de regreso a América (vive en Venezuela, Nueva York, Cuba y México) publica una de sus obras culmen: Cien años de soledad (1967), situada en el pueblo ficticio de Macondo y en la que realidad y ficción se entremezclan para relatar la historia de la familia Buendía. Más tarde llegaría El amor en los tiempos del cólera (1985) o Crónica de una muerte anunciada (1981). En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Vargas Llosa (1936)
Nacido en Perú, estudió Letras y Derecho e inició su carrera profesional como periodista. Más tarde se traslada a Europa, donde vive en Madrid, París y Londres, compaginando el trabajo en medios de comunicación con la docencia en la universidad y la traducción en la UNESCO. Defensor de la Revolución Cubana en sus inicios, posteriormente se convirtió en un firme opositor a la misma.
Su novela, La ciudad y los perros, representa para muchos el inicio del boom latinoamericano, con una historia sobre una escuela militar en la que los cadetes son tratados como animales que supone toda una crítica al machismo y la sociedad peruana del momento. Después llegaría La casa verde (1965), Conversación en la catedral (1969) o La fiesta del chivo (2000). En 1994 ingresa en la Real Academia Española (RAE) y gana el Miguel de Cervantes. En 2010 fue premiado con el Nobel de Literatura
Carlos Fuentes (1928-2012)
Nacido en Panamá y de padres mexicanos (eran diplomáticos), su infancia transcurre entre Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos y otros países latinoamericanos. Estudió Derecho, iniciando su carrera profesional en organismos oficiales, además de fundar y dirigir la Revista Mexicana de Literatura. Su primera obra es una recopilación de cuentos, Los días enmascarados (1954), a la que seguirían La región más transparente o Las buenas conciencias.
En 1962 publica La muerte de Artemio Cruz, en el que relata la historia de un exrevolucionario mexicano en su lecho de muerte y con la que se consolida como escritor. Más tarde escribe Aura, un relato de corte fantástico, y Terra nostra (1975), que le sirve para darse a conocer a nivel internacional. En 1987 recibe el Premio Miguel de Cervantes y es elegido como miembro del Consejo de Administración de la Biblioteca Pública de Nueva York.
El boom latinoamericano supuso todo un revulsivo en la literatura, más allá de las fronteras de los países hispanoamericanos. El Máster en Literatura Española y Latinoamericana de UNIR cuenta con una asignatura específica sobre el tema.