UNIR Revista
Estudiar humanidades aporta las herramientas necesarias para el desarrollo del pensamiento crítico, mejora las habilidades de comunicación y favorece la inteligencia emocional.
El actual abandono de las Humanidades en la educación está constantemente en debate. Sin embargo, la sociedad necesita personas formadas y cultas que humanicen este creciente mundo frío, cambiante y digital. Por eso, los conocimientos humanísticos son cada vez más demandados en las empresas, por lo que estudiar la carrera de Humanidades tiene más salidas de las que a priori se piensa.
Las Humanidades aportan inteligencia emocional, empatía, flexibilidad, creatividad y comprensión lectora. En definitiva, ofrecen las herramientas necesarias para la apertura mental. Además, mejoran las habilidades de comunicación y de escritura, y ayudan en el desarrollo del pensamiento crítico.
Hoy en día el Grado en Humanidades tiene más futuro de lo que se cree, pues brinda un conocimiento profundo y una base científica sobre el patrimonio cultural y social, respaldado en las ciencias sociales y humanas: el arte, la historia, la filosofía, la cultura o la literatura. Todas ellas son titulaciones que pueden cursarse por separado pero, ¿por qué no ver las diversas áreas que componen las Humanidades en una sola carrera?
Esta formación universitaria favorece versatilidad a sus egresados, y en concreto, sirve para impulsar el perfil docente de muchas profesiones, mejorar la empleabilidad de los trabajadores, así como para cubrir inquietudes intelectuales y desarrollar un pensamiento crítico.
En el caso concreto de UNIR, se estudian asignaturas tan variopintas como: Tecnologías de la Información y la Comunicación, Arte Antiguo y Medieval, Literatura Antigua, Historia Universal, Geografía Universal, Filosofía en la edad Moderna o Historia de la Ciencia. Con esto ya te puedes hacer una idea sobre qué se estudia en Humanidades.
Oportunidades laborales de la carrera de Humanidades
Hoy en día son muchas las empresas solicitantes de perfiles con formación humanística en su plantilla. Entre las principales salidas profesionales que ofrece la carrera de Humanidades se encuentran opciones dentro del sector de la cultura, de la comunicación, del turismo o de la docencia:
Docencia e investigación
Junto con un Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, el Grado en Humanidades habilita la docencia en colegios públicos, privados y concertados de materias como lengua y literatura, geografía, historia, ética y filosofía.
Gestión cultural
En este rol, el egresado podrá promover iniciativas de difusión cultural, el diseño de productos, instalaciones o servicios culturales para diferentes entidades, gestionar el patrimonio en administraciones públicas y entidades privadas como museos, fundaciones, bibliotecas, archivos u obras sociales, etc. Se puede buscar una mayor especialización a través de posgrados como el Máster en Máster en Gestión Cultural.
Turismo cultural
Diseño de rutas y visitas culturales.
Dinamización cultural de administraciones públicas y entidades cívicas
Organización de proyectos, eventos o acontecimientos culturales; divulgación cultural y desarrollo de iniciativas culturales para todos los públicos.
Mundo editorial
Participación en procesos de selección, corrección y gestión de editoriales. Puede ser interesante apostar por el mundo digital a través de un Máster en Humanidades Digitales.
Medios de comunicación
Creación de contenidos humanísticos para distintas plataformas, así como asesoramiento en aspectos culturales.
Mediación intercultural e internacional
Promover conductas y cambios sociales contra la discriminación cultural o desarrollo de relaciones igualitarias en contextos interculturales, desde una perspectiva comprensiva y respetuosa.
En definitiva, ante la duda de por qué estudiar la carrera de Humanidades, destaca una versatilidad laboral que no presentan otros estudios. Una persona que haya cursado estos estudios será capaz de analizar la sociedad actual, los problemas humanísticos, culturales e históricos a partir de un pensamiento crítico y razonado; podrá promover iniciativas culturales, ser docente en ESO y Bachillerato de diferentes materias; así como conocer las características del mundo actual.
Las Humanidades son el futuro, este es tu sitio
Con el Grado en Humanidades adquirirás un amplio conocimiento interdisciplinar en todas las ramas de la cultura: la Historia, el Arte, la Filosofía y la Literatura. Profundiza en la gestión y puesta en valor del patrimonio cultural lingüístico, histórico y artístico.