Pablo Martínez Muñiz
Todo está a punto para que a mediados de este año se inicien las obras de remodelación de la antigua sede del Banco de España en Soria para transformarla en esta nueva institución cultural. Pablo Martínez Muñiz escribe sobre su gestación.

La fotografía constituye un hecho fundamental para el desarrollo tecnológico de las sociedades a partir de su nacimiento, en 1839. España no ha sido ajena a este fenómeno, sin embargo, nunca se ha contado con una institución cultural de carácter nacional que se encargara específicamente de poner en valor y preservar todo lo relacionado con la práctica fotográfica.
Ante semejante carencia, han sido los museos y colecciones de fotografía —tanto públicas como privadas— las encargadas de custodiar el inmenso tesoro que suponen casi 200 años de imágenes hechas con diversas técnicas fotográficas y que constituyen un verdadero atlas visual de la historia de España.
Ya desde la década de 1980 se vino barajando la posibilidad de crear un Centro Nacional de Fotografía, tal y como existen en muchos países de nuestro entorno, con el objetivo de dar a conocer, conservar y promocionar el patrimonio fotográfico español.
No obstante, no fue hasta mediados de los 2000 y bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que la idea empezó a tomar forma, y se propuso rehabilitar la antigua sede provincial del Banco de España en Soria, abandonado desde 2002, e instalar allí la sede de la nueva institución cultural. Las obras llegaron a iniciarse, pero llegó la crisis económica y el proyecto quedó, una vez más, abandonado.
El momento presente
Tras años sin noticias, en 2021 se retomó el tema para tratar de llegar a buen puerto. El noviembre de 2021 el presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció la constitución del Centro Nacional de Fotografía en Soria, y finalmente, dos años después el Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Cultura y Deportes, aprobó por Real Decreto Ley su constitución.
Previamente, el 2 de diciembre de 2022, tuvo lugar en la propia sede provincial del Banco de España en Soria, la presentación de la Plataforma por el Centro Nacional de Fotografía, en la que se reunieron fotógrafos, artistas, gestores culturales, editores, galeristas, historiadores de la fotografía, docentes en fotografía, así como diferentes actores relacionados con el sector de la práctica fotográfica. El objetivo era debatir las líneas maestras de lo que debería ser el futuro Centro Nacional de Fotografía para poder dialogar con las autoridades competentes y contribuir a darle forma al proyecto.
Alzado de la fachada de la antigua sede provincial del Banco de España en Soria con los usos del nuevo proyecto.
Actualmente ya se dispone de la documentación técnica del proyecto y ya han sido licitadas las obras. El valor del contrato es de 6.059.170,23 euros, según lo publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Según los plazos, la concesión de la licencia de obras será en marzo de 2025 y se espera que las obras se retomen entre finales de mayo y principios de junio. Se establece un plazo de ejecución de doce meses.
Los principales objetivos
El Centro Nacional de Fotografía tiene atribuidas las siguientes funciones:
- Garantizar la correcta conservación de los testimonios materiales representativos de la fotografía en España.
- Desarrollar programas de exposiciones temporales relacionadas con la fotografía.
- Promover la creación, investigación, interpretación y divulgación de la fotografía.
- Documentar, investigar y digitalizar sus colecciones, así como hacerlas accesibles.
- Facilitar el acceso a los fondos y actividades de ciudadanos españoles y extranjeros, así como su estudio a los investigadores, sin perjuicio de las restricciones que, por razón de la conservación de los bienes custodiados, puedan establecerse.
La creación del Centro Nacional de Fotografía vendría a completar un panorama general de la fotografía en España en el que UNIR, a través de sus dos títulos oficiales en fotografía —el Máster Universitario en Fotografía Artística y el Grado en Fotografía— ocupa una posición puntera en cuanto a oferta académica universitaria oficial.
Un centro de excelencia para potenciar el ecosistema
Se trata de una excelente noticia, clave para desarrollar el frágil ecosistema de la fotografía en España. Si todo va conforme a los plazos, en el plazo de un año podremos disfrutar de un centro de excelencia dedicado a la fotografía y la imagen, así como de un merecido reconocimiento a todos los profesionales que desde diferentes ámbitos creativos, de investigación, gestión cultural y educativos contribuyen con su trabajo a mantener una profesión, la del fotógrafo, tan importante para la sociedad.
(*) Pablo Martínez Muñiz es coordinador académico del Máster en Fotografía Artística y docente de UNIR. Doctor cum laude en Bellas Artes (UCM) y Máster en Fotografía, Arte y Técnica (UPV). Fotógrafo profesional e investigador en Historia de la fotografía del siglo XIX.
- Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades