UNIR Revista
Mapas interactivos, concursos, recreaciones en 3D o realidad virtual son solo algunos de los recursos que los docentes de Geografía pueden utilizar para hacer más amena y didáctica su asignatura.
Actualmente, Geografía e Historia es una asignatura troncal en todos los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Por ello, resulta trascendental el modo en que los docentes presenten esta materia a sus alumnos, ya que de su manera de enseñar dependerá en gran medida que la amen o la odien para siempre. Si te preguntas cómo enseñar Geografía en Secundaria de manera más amena, en este post te damos algunas recomendaciones.
El nacimiento de la geografía se sitúa en la Grecia Antigua con la obra de Eratóstenes (276-194 a.C.), lo que la coloca como una de las ciencias sociales más antiguas que existen. Lógicamente, la manera de impartir estos conocimientos ha evolucionado mucho desde entonces y, actualmente, los profesores tienen a su alcance múltiples medios con los que captar la atención y el interés de sus pupilos.
Recursos e ideas para impartir la asignatura de Geografía en Secundaria
Lograr que los alumnos aprendan es el objetivo principal de cualquier maestro o profesor y, por este motivo, los docentes de una asignatura como Geografía se preocupan de buscar recursos con los que hacer más entretenidas y didácticas sus clases. En un mundo digitalizado como el de hoy en día, no resulta complicado encontrar herramientas de todo tipo para utilizar en el aula de manera alternativa a los típicos mapas.
Estos son algunos de los recursos que emplean hoy en día los profesores de Geografía en sus clases:
Google Maps y Google Earth
Se trata de dos poderosísimas herramientas con las que actualmente se puede trabajar en una clase sobre Geografía, ya que posibilitan situar y ver cualquier punto o accidente geográfico al momento, sin necesidad de tener que imaginarlo. Incluso es posible realizar visitas virtuales por cualquiera de los parajes del mundo, de modo que el profesor puede llevar a sus alumnos directamente dentro del río Amazonas o hacer que vean la cumbre del Everest a vista de pájaro.
Trabajos temáticos
Se trata de proponer a la clase que cada estudiante se documente sobre un determinado sitio, como si planease visitarlo en sus vacaciones o como si fuese oriundo de ese lugar y tuviese que hablarles de él al resto de sus compañeros. Es una forma de que los alumnos investiguen por su cuenta y se interesen por el tema elegido.
Juegos sobre geografía
Un crucigrama, una sopa de letras o concursos televisivos como Pasapalabra pueden tener su versión geográfica en clase y servir para que los estudiantes aprendan a través de una actividad lúdica.
Vídeos de YouTube y reportajes
Emplear las mismas herramientas que utilizan los jóvenes en sus momentos de ocio como recurso educativo captará su atención. Hoy en día, YouTube y otras redes sociales cuentan con herramientas educativas extraordinarias que pueden ser utilizadas en clase de manera muy productiva.
Trabajos de campo
A través de excursiones o cualquier tipo de salida fuera del aula, se puede sugerir a los alumnos la realización de trabajos de campo en los que deban aplicar los conocimientos adquiridos en clase.
Páginas web con recursos educativos
También existen múltiples páginas web en las que es posible encontrar recursos educativos para la enseñanza de una ciencia como la geografía y que ofrecerán al alumno una experiencia más lúdica e interesante que el tradicional mapa físico o político para memorizar. Algunas de las webs más interesantes son:
- Seterra: Se trata de juegos online con los que poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre cualquier tipo de mapa.
- Instituto Geográfico Nacional: Ofrece multitud de actividades didácticas, entre ellas, la posibilidad de hacer puzles acertando la posición de los países del mundo.
- Juegos geográficos: Desde esta web es factible divertirse realizando todo tipo de juegos sobre mapas.
- Testeando: En este site disponen de infinidad de pruebas tipo test para verificar los conocimientos que se tienen sobre geografía.
Utilizar todos estos recursos en el aula ayudará a captar la atención de los alumnos, pero también resultará clave la formación del profesor. Una buena opción para poder ser un buen docente de Secundaria en centros privados y concertados es el Curso de Cualificación para la Enseñanza de Geografía e Historia de UNIR, el cual se imparte en modalidad online.